Home || Hasta el momento || El doble discurso de Trump sobre México y migración

El doble discurso de Trump sobre México y migración

muro fronterizo
Cuartoscuro

miércoles 3 de abril de 2019

«Si ellos (México) no lo hacen o si nosotros no logramos un acuerdo con el Congreso, la frontera será cerrada, eso es 100 por ciento seguro», advirtió Donald Trump este martes.

Para Donald Trump el tema migratorio no está muerto. Tras las recientes amenazas de cerrar la frontera con México para impedir así el flujo ilegal de migrantes, el presidente estadounidense aseguró que está preparado para cerrar el paso fronterizo, a pesar del impacto negativo que esto tendría.

Su discurso, sin embargo, ha tenido un giro un tanto contradictorio. El fin de semana, aseguró en redes sociales que el gobierno mexicano no había hecho lo suficiente para detener a los migrantes centroamericanos que todos los días atraviesan el país en busca del Sueño Americano.

Te puede interesar: “Prefiero amor y paz”: AMLO confirma que no confrontará a Trump por tema fronterizo

“México podría estar haciendo más” advirtió entonces Trump y acto seguido amenazó con el cierre de la frontera.

¿Nueva postura con México?

Este martes, sin embargo, Trump dijo que México está haciendo una gran diferencia en migración al detener a los centroamericanos indocumentados.

Horas antes, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijo que el gobierno mexicano está “asumiendo un mayor sentido de responsabilidad en el proceso” de afrontar el flujo migratorio.

«Han comenzado a hacer mucho más. Los hemos visto capturar a un mayor número de personas» y retener a quienes tienen solicitudes de asilo en México mientras sus casos son procesados en Estados Unidos, “también los hemos visto evitar que más personas crucen la frontera para que ni siquiera ingresen a Estados Unidos. Así que esas dos cosas son útiles y nos gustaría que continúen», señaló a periodistas desde la Casa Blanca.

Un gesto dramático

Esta nueva postura, sin embargo, no elimina la posibilidad de un eventual cierre de la frontera.

“Nuestras áreas de detención están al máximo y no tomaremos más ilegales. ¡El siguiente paso es cerrar la frontera!”, tuiteó Trump este lunes.

En la red social, el presidente afirmó que “Seguro, esto tendría un impacto negativo en la economía, pero la seguridad es lo más importante.

«Si ellos (México) no lo hacen o si nosotros no logramos un acuerdo con el Congreso, la frontera será cerrada, eso es 100 por ciento seguro», dijo más tarde el presidente estadunidense ante periodistas.

Cabe destacar que un cierre en la frontera tendría un impacto inmediato. Analistas destacan que podría elevar los precios de las frutas y verduras en todo Estados Unidos, ya que México es un país que importa fuertes cantidades de alimentos a su vecino del norte.

La escasez de productos también podría extenderse por todo el país en pocos días.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram  Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la FCPyS de la UNAM. Amante de la literatura, el cine y la cultura pop.