Home || Hasta el momento || La polémica política migratoria de Trump; nadie da el ancho

La polémica política migratoria de Trump; nadie da el ancho

Renuncia Kirstjen Nielsen como secretaria de Seguridad en EU
Kirstjen Nielsen / Foto: Getty Images

lunes 8 de abril de 2019

Defendió ante el congreso la polémica política migratoria e implementó medidas fronterizas que implicó la separación de familias; ni aún así, Kirstjen Nielsen dio el ancho para el gobierno de Trump por lo que presentó su renuncia.

 

Estados Unidos.- Parece que los tiempos electorales le están pisando los talones al gobierno estadounidense y las intenciones de Donald Trump por reelegirse se imponen a la razón y congruencia.

La más reciente sorpresa protagonizada por Casa Blanca llegó el fin de semana. El domingo 7 de abril se confirmó la renuncia de Kirstjen Nielsen como secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, puesto que será ocupado por el comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza, Kevin McAleenan.

Y se dice sorpresa porque Kirstjen Nielsen se ha caracterizado por ser una de las figuras del gobierno de Donald Trump que más ha defendido su polémica política migratoria y respaldó la implementación de medidas de seguridad fronteriza que implicó la separación de familias y el mantener a niños en centros de detención solos.

Con una fría carta de renuncia, Nilsen no dijo más que adiós, sin explicar los motivos de su decisión, señalando sólo como “el momento correcto para hacerme a un lado.”

Pero al parecer la salida de la secretaria de Seguridad no es un hecho aislado. El anuncio sucede pocos días después de que el presidente visitara la frontera con México e insistiera en las amenazas de cerrar los límites del sur dando un año de plazo para que el gobierno de López Obrador frene el paso de drogas y migrantes a territorio estadounidense.

¿Nielsen no dio el ancho?

La carrera y experiencia de Kirstjen Nielsen respaldaba su posición al frete de la Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Fue en 2017 cuando entró como asistente de John Kelly y fue su subalterna cuando se le nombró jefe de gabinete de Casa Blanca, para poco tiempo después regresar al departamento de seguridad.

En su cargo, fue una fiel defensora de las rígidas políticas migratorias de Trump; sin embargo, de acuerdo a reportes de la BBC, Kristjen Nielsen parecía estar en la cuerda floja con Trump desde hacía más de un año. Su más cercano aliado, el exjefe de gabinete John Kelly, dejó la Casa Blanca en diciembre, con lo que quedó aislada.

También se dice que la secretaria de Seguridad Nacional había llegado a su límite y, a pesar de que todo queda hasta el momento en rumor, lo que sí parece claro es que hay conflictos entre bambalinas en la Casa Blanca, y la reelección del presidente Trump está en la tablita.

 

 

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira