Home || Hasta el momento || Crisis en la frontera: Trump promete no separar familias, pero insiste en cerrar la frontera; Ebrard responde

Crisis en la frontera: Trump promete no separar familias, pero insiste en cerrar la frontera; Ebrard responde

El muro de Trump
Foto: Ambito.com.

miércoles 10 de abril de 2019

«Cruel» e «inhumana», así fue calificada la polémica medida de separar familias migrantes en la frontera promovida por Trump. Ante la crisis migrante, el presidente republicano negó que tenga intenciones de restaurar esta práctica. 

Los rumores circulaban con fuerza desde hace varias semanas en medios estadounidenses. Se hablaba de que el presidente Donald Trump meditaba con sus asesores la idea de restaurar la polémica medida de separación de familias indocumentadas en la frontera. Eso, sin embargo, parece que no sucederá.

Durante una reunión en la Casa Blanca, Donald Trump aseguró a periodistas que no planea regresar la controversial medida (que generó un intenso debate el año pasado y significó una de las más intensas crisis de popularidad para Trump.

Te puede interesar: La polémica política migratoria de Trump; nadie da el ancho

“No estamos pensando en hacer eso, no”, respondió Trump durante la rueda de prensa en la Casa Blanca que sostuvo junto con el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi.

«Pero cuando no lo hacemos, viene mucha más gente a la frontera -aseguró- Cuando no tienes (esa política), ves a mucha más gente venir. Vienen como si fueran a un picnic, en plan ‘vamos a Disneylandia», mencionó inmediatamente después.

Y es que de acuerdo con fuentes cercanas a la Casa Blanca, Trump sí tenía intenciones de separar familias de migrantes que fueran detenidos en la frontera con México. Sus asesores, sin embargo, lo habría convencido de que esta medida le traería problemas, especialmente con la opinión pública.

Muchos recuerdan todavía las desgarradoras imágenes de niños de tres o cuatro años que eran separados de sus madres o padres y eran llevados a centros de detención en lo que se resolvía la situación legal de sus familiares.

Audios filtrados mostraron, incluso, el terrible estrés al que los niños eran sometidos al ausentarse por tanto tiempo de sus padres. La medida fue calificada como “cruel” e “inhumana”, incluso por el propio pueblo norteamericano, lo que llevó al gobierno de Trump a detener estas acciones, tras el fallo de un juez en junio pasado.

Migrantes no esperaran en México

Pese a todo, el presidente Trump ha mantenido su dura postura en contra de la migración. En las últimas semanas, ha amenazado en repetidas ocasiones con cerrar la frontera sur si México no es capaz de hacer “nada” por frenar el avance de las caravanas de migrantes centroamericanos.

El republicano también calificó como “vergonzosa” la decisión judicial que bloqueó su práctica de hacer esperar en México a quienes solicitan asilo en su país.

Mientras tanto, en México, el canciller mexicano ha mencionado que frenar el flujo de personas y mercancías en la frontera es una mala idea que crea costos tanto en México como en EU, y adelantó que establecerá comunicación con las nuevas autoridades de DHS en la Nación Americana.

Síguenos en Facebook  Twitter  Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la FCPyS de la UNAM. Amante de la literatura, el cine y la cultura pop.