Home || Hasta el momento || La eterna agonía del Brexit: UE alarga seis meses más la ruptura

La eterna agonía del Brexit: UE alarga seis meses más la ruptura

Octubre_Bréxit
La eterna agonía del Brexit: UE alarga seis meses más la ruptura/Reuters

jueves 11 de abril de 2019

La Unión Europea (UE) acordó ampliar el plazo para que la primera ministro del Reino Unido, Theresa May, intente de nueva cuenta que el parlamento británico acepte su plan para abandonar el bloque comercial europeo.

La falta de acuerdos entre la primer ministra del Reino Unido, Theresa May, y los parlamentarios británicos, tanto de la oposición como de su partido, obligaron a que la UE pospusiera de nueva cuenta la fecha límite del Brexit, hace unas semanas se modificó originalmente del 29 de marzo al 12 de abril, y ahora May tendrá un lapso de 6 meses para negociar una salida ordenada del bloque europeo.

Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo. fue el encargado de anunciar que los 27 miembros de la comunidad europea acordaron extender el plazo del artículo 50, con lo que se eliminó la posibilidad de que este viernes se concretará una salida forzosa de Gran Bretaña.

También te puede interesar : Gráficas muestran como británicos han cambiado de opinión respecto al Brexit

Joseph Muscat, primer ministro de Malta, afirmó, a DW, que la decisión le parecía prudente. “Una extensión del Brexit hasta el 31 de octubre es prudente debido a que entrega tiempo a Reino Unido para finalmente decidir su camino”, y añadió que una cumbre en junio permitiría que los líderes de la UE “evalúen la situación”.

Diversos reportes indican que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, presionó para fijar el plazo del Brexit en junio y se opuso firmemente a la idea de otros líderes de una extensión mayor que habría aumentado las probabilidades de que Reino Unido cambie de opinión y permanezca en el bloque, lo que llevó a la cumbre a acordar la fecha de octubre. Ese mes también termina el mandato de cinco años de la actual comisión ejecutiva de la UE.

De esta forma May contará con el doble de tiempo, a inicios de  abril y después de perder por tercera vez una votación parlamentaria relacionada con el Brexit, anunció que pediría tres mese de prórroga a la UE, para lograr un acuerdo y que de esa forma el Reino Unido termine con este proceso, mismo que se ha convertido en una larga agonía, algo muy diferente a lo prometido por los impulsores de esta separación comercial.

Artículo relacionado: Theresa May busca que el Reino Unido abandone la UE el 22 de mayo

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Joel Abraham Romero Mejia

Joel Abraham Romero Mejia
Egresado de la UNAM en la Carrera de Comunicación con especialidad en prensa escrita.