Home || Lo más destacado || Fondo de restauración busca rescatar 800 años de historia de París

Fondo de restauración busca rescatar 800 años de historia de París

catedral de notre dame
Empresarios y adineradas familias han señalado su intención de donar hasta 400 millones de euros totales para la restauración/Imagen: Cadena SER

martes 16 de abril de 2019

Este lunes 15 de abril la Catedral de Notre Dame, en París, sufrió un terrible incendio y la perdida histórica de más de 800 años de vestigios religiosos, hecho que conmocionó al mundo entero, pero que ha sido motivo de solidaridad.

México .- El devastador incendio, que de acuerdo con reportes oficiales fue provocado mientras se llevaban a cabo obras de restauración, comenzó por la tarde del lunes y concluyó hasta altas horas de la noche.

Al respecto el presidente, Emmanuel Macron indicó que su gobierno pondrá todo de su parte para restaurar el emblemático edificio y máximo representante del movimiento gótico europeo.

Pero el gobierno francés no será el único que invierta en la restauración de la Catedral, pues varios empresarios y adineradas familias han señalado su intención de donar hasta 400 millones de euros totales para la recuperación del mismo.

Tal es el caso del millonario francés Bernard Arnault, quien dijo que tanto él, como el grupo LVMH, que esta especializado en artículos de lujo, donarán 200 millones de euros para la reconstrucción.

Así mismo, Francois Pinault, ofreció 100 millones de euros para la “reconstruir completamente Notre Dame”.

En tanto, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, dijo el martes que la ciudad financiaría la reconstrucción con 50 millones de euros y propuso una conferencia internacional para coordinar las donaciones y restaurar el edificio.

Por otra parte, la región de Isla de Francia, que incluye París y sus alrededores, prometió diez millones de euros.

Para reconstruir el templo, que cada año acoge a 13 millones de visitantes -una media de 35 mil personas al día- se necesitarán artesanos especializados y maderas raras.

El responsable del grupo Charlois, el mayor proveedor de madera de roble de Francia, prometió ofrecer los mejores materiales para reconstruir la compleja armadura de madera, conocida como «el bosque» por el número de vigas que se emplearon para construirla.

La UNESCO, con sede en París, prometió por su parte trabajar con Francia para restaurar la catedral, inscrita desde 1991 en su lista de patrimonio mundial de la humanidad.

La renovación podría costar cientos de millones de euros durante varios años, incluso décadas, a pesar de que los expertos aseguran que las consecuencias podrían haber sido peores.

Por eso muchos responsables pidieron movilizar recursos para una reconstrucción rápida.

«Desde ayer estoy oyendo que tomará una década, es absurdo», dijo a la AFP el martes el exminsitro de cultura francés Jack Lang.

 

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Detter Hanzel Forteza Maya

Detter Hanzel Forteza Maya
Licenciado en Ciencias de la Comunicación con especialidad en temas de negocios y economía.