Home || Hasta el momento || Carisma da lección de política en elecciones de Ucrania: Cómico Zelensky gana la presidencia

Carisma da lección de política en elecciones de Ucrania: Cómico Zelensky gana la presidencia

Volodymyr Zelensky, nuevo presidente de Ucrania (Sergei GAPON / AFP)
Volodymyr Zelensky, nuevo presidente de Ucrania (Sergei GAPON / AFP)

domingo 21 de abril de 2019

Este domingo el actor y comediante Volodymyr Zelensky ganó las elecciones presidenciales en Ucrania. Una dura lección que muestra el poder del carisma sobre la experiencia política.

 

Parece que a los políticos y funcionarios públicos se les ha olvidado que su principal y única labor es servir al país y velar por los intereses de sus habitantes.

El hartazgo por el abuso del poder y la falta de empatía con la élite política está llevando a los ciudadanos a replantear sus posturas y asumir su verdadero rol en las votaciones gubernamentales; ejercer el derecho a elegir a sus gobernantes. Y es que la brecha entre el político y el ciudadano es tan pronunciada, que los votantes prefieren depositar su confianza en un personaje que demuestre empatía y comprensión con su situación, que en aquél que tenga una amplia carrera política.

Tal ha sido el caso del actor y comediante Volodymyr Zelensky que el domingo 21 de abril se colocó como el máximo ganador de los comicios presidenciales en Ucrania con un tsumani electoral del 73.2 por ciento de los votos en la segunda vuelta.

Con una campaña centrada en la lucha contra la corrupción y el sistema que ha mantenido oprimido a gran parte de la población, el cómico de 41 años arrebató la presidencia al veterano Perdro Poroshenko quién no ha tenido más que aceptar la derrota.

En abril de 2019, Zelensky se declaró a favor de la distribución gratuita de cannabis medicinal, dijo que era partidario del aborto gratuito en Ucrania y que le gustaría ver la legalización de la prostitución y el juego de apuestas.

“Nunca los decepcionaré,” aseguró el actor a sus seguidores durante su primer discurso como ganador. Así mismo, se refirió a «todos los países del espacio postsoviético»: «Aunque todavía no soy presidente oficialmente, como ciudadano de Ucrania puedo decir a todos los países postsoviéticos: ‘¡Míranos! ¡Todo es posible!'».

El marketing emocional detrás de un show de TV

La empatía con el electorado ucraniano se fue cultivando tiempo antes de campaña. En 2015 Volodymyr Zelensky se desarrolló en el rol de presidente en la serie de televisión “Servidor del Pueblo,” un proyecto que acaparó la atención de los ucranianos y forjó las bases para el nacimiento del partido con el mismo nombre que viera la luz en marzo de 2018 bajo el liderazgo de la productora de televisión Kvartal-95

Las críticas a los gobiernos expresadas en la serie de televisión lograron entretejer la empatía entre la figura presidencial que daba vida Zelensky y una sociedad ávida de cambios económicos y mejoras de desarrollo.

El carisma del cómico y su entender del modus operandi de la política ucraniana, fue suficiente para que el electorado apostara por Zelensky y lo llevara a la presidencia con una arrasadora victoria.

Con el triunfo de Volodymyr Zelensky, Ucrania pasa a engrosar la lista de países que han entregado las riendas a líderes radicales contra el sistema político tradicional o personajes ajenos a la política en un momento de agitación en todo el mundo, con el Brexit en Reino Unido, la elección del magnate Donald Trump en Estados Unidos y el Movimiento 5 Estrellas en Italia, inspirado en otro cómico: Beppe Grillo; sin olvidar el cambio radical que México registró en julio de 2018 con una contundente victoria a favor de la izquierda liderada por Andrés Manuel López Obrador.

Habrá que esperar a ver el desarrollo de la primera temporada de esta nueva serie de la vida real para vislumbrar el rumbo del país clave para todos los Estados de la antigua Unión Soviética, que han observado con mucha atención la competencia política abierta inédita en casi todos sus territorios. En plena tensión con Rusia, que en 2014 se anexionó la península ucrania de Crimea y con un conflicto latente en el Donbás con los separatistas apoyados por el Kremlin, este país de 44 millones de habitantes es un punto clave para Europa y todo Occidente.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Adriana Murillo

Adriana Murillo
Economista por la UNAM, coordinadora editorial de noticias en medios digitales, amante del café y con un profundo amor por México.