Home || Hasta el momento || Informe de Mueller abre puertas para juicio político contra Trump

Informe de Mueller abre puertas para juicio político contra Trump

Donald Trump

lunes 22 de abril de 2019

“Oh, Dios mío. Esto es terrible. Este es el final de mi presidencia. Estoy jodido,” fueron las declaraciones de Donald Trump en mayo de 2017 al enterarse de que Robert Mueller había sido asignado como fiscal especial del caso.

 

Hasta el momento el presidente de Estados Unidos ha salido bien librado de ser llevado a juicio por sus presuntos nexos con Rusia e inconsistencias en los resultados electorales que le dieron la victoria frente a la ex secretaria de Estado, Hillary Clinton, en 2016; pero el día se torna nublado al darse a conocer el resultado de la investigación realizada por el fiscal especial Robert Mueller.

La información fue difundida el 18 de abril y removió aguas turbias y, a pesar de que los líderes del Partido Demócrata han mostrado reparo a cualquier intento de buscar un juicio político contra el primer mandatario, algunos congresistas piden que se inicien los procedimientos para su destitución.

“Oh, Dios mío. Esto es terrible. Este es el final de mi presidencia. Estoy jodido,” fueron las declaraciones de Donald Trump en mayo de 2017 al enterarse de que el subsecretario de Justicia Rod Rosenstein había nombrado a Robert Mueller como fiscal especial del caso.

Citando al entonces secretario de Justicia, Jeff Sessions y a su jefa de personal, Jody Hunt, el informe añade que el presidente reclamó a Sessions la asignación de un fiscal independiente para investigar el caso, exigiendo su renuncia.

“‘Se suponía que debías protegerme’ ‘, o dijo palabras en ese sentido”, recordó Sessions, según el informe de Mueller. “Todo el mundo me dice que si tiene uno de estos fiscales independientes, arruina su presidencia. Que toma años y años y no podré hacer nada. Esto es lo peor que me ha pasado”, dijo Trump, según el informe.

Tras 22 meses de investigación y dados a conocer los detalles, el presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Jerrold Nadler, cuyo panel encabezará cualquier proceso sobre un juicio político, descartó que los demócratas quitarán el dedo del renglón en las investigaciones contra Trump, su presunta relación con Rusia y la obstrucción de la justicia.

La investigación de Mueller da al Congreso la facultad de determinar si Trump violó la ley y abre la posibilidad de que el primer mandatario estadounidense sea llevado a juicio político.

Pero, ¿Qué revela el informa de Mueller?

 

De acuerdo a información de la agencia Reuters, una versión editada del largamente esperado informe de Mueller sobre la supuesta interferencia rusa en las elecciones de 2016, el cual fue producto de una investigación de 22 meses, apoyó los argumentos de los que creen que Trump obstruyó a la justicia. Si bien el informe de Mueller no llegó a la conclusión de que el presidente cometió un delito, tampoco lo exoneró.

El fiscal señaló que fueron examinados otros posibles delitos además de los contemplados en la ley de financiamiento de campaña y sobre personas que posiblemente actuaron como agentes extranjeros ilegales para el gobierno ruso.

“Entre otras cosas, la evidencia no fue suficiente para acusar a ningún funcionario de la campaña como un agente no registrado del gobierno ruso u otro ente ruso”, según el informe; sin embargo, la  investigación no pudo exonerar al presiden de obstrucción. El documento afirma que la evidencia obtenida “acerca de las acciones e intenciones del presidente presenta temas difíciles que nos impiden determinar de manera concluyente que no se produjo ninguna conducta criminal”.

“La investigación del fiscal especial sobre una posible colusión descubrió que los miembros de la campaña de Trump sabían que se beneficiarían de las acciones ilegales de Rusia para influir en la elección, pero no tomaron medidas criminales para ayudar” – Informe de Robert Mueller.

Las mofas de Donald Trump

 

Dados a conocer los resultados del informe de Mueller, el presidente Trump envió un sutil mensaje en su cuenta de Twitter.

Con una grabación de 18 segundos, el primer mandatario presentó diapositivas en las que desglosa en números lo que ha sido la investigación del fiscal especial Robert Mueller, brindando al final con un vaso de agua y una sutil sonrisa.

Por solicitud del Congreso, el documento completo de 443 páginas será entregado el 1 de mayo. Por el momento puedes consultar su contenido con algunas censuras en el link

Robert Mueller Reprot

 

Con información de Reters, Thw Washington Post y CNN

 

 

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Joel Abraham Romero Mejia

Joel Abraham Romero Mejia
Egresado de la UNAM en la Carrera de Comunicación con especialidad en prensa escrita.