Home || Hasta el momento || FBI arresta a líder de milicia antiinmigrantes en la frontera de EU

FBI arresta a líder de milicia antiinmigrantes en la frontera de EU

Frontera México-Estados Unidos
Frontera México-Estados Unidos / Foto: Reuters

lunes 22 de abril de 2019

Una milicia de derecha operaba en la frontera entre Estados Unidos y México, su propósito era “cazar” inmigrantes que intentaban ingresar a Estados Unidos desde México.

Las autoridades y medios de comunicación locales tenían conocimiento de este grupo por lo que implementaron un operativo que llevó a la captura de su líder, Larry Mitchell Hopkins, un hombre de 70 años que fue detenido por el FBI por posesión ilegal de un arma.

Se sabe ahora que Mitchell operaba un pequeño grupo que estaba fuertemente armado, un colectivo que se hacía llamar “United Constitutional Patriots (UCP)”, grupo que, afirmaba, se dedicaba a vigilar la frontera.

Te puede interesar: Trump, el muro y México; ¿un discurso de campaña?

“El arresto hecho hoy por el FBI indica claramente que el imperio de la ley debe estar en manos de autoridades entrenadas, no de vigilantes armados”, expresó tras el arresto el fiscal general del estado de Nuevo México, Larry Mitchell Hopkins, a quién calificó como un “peligroso delincuente que no debería portar armas cerca de niños o familias”.

El grupo de Hopkins tomó notoriedad a inicios de la semana pasada, cuando se difundieron en redes sociales una serie de vídeos en los que se mostraba a inmigrantes que eran retenidos de forma ilegal por este grupo de vigilantes.

El grupo los retenía antes de finalmente entregarlos a la Patrulla Fronteriza en EU, lo que provocó una condena inmediata de la Unión Americana de Libertades de Civiles de Nuevo México, que en una carta pública comparó las acciones de esta milicia con secuestro.

El gobierno mexicano también rechazó la existencia de estos grupos a lo largo de la frontera y pidió que se respetaran los derechos de los migrantes.

De acuerdo con medios locales, Hopkins, que se hacía llamar Johnny Horton, cuenta con un largo expediente criminal que data desde los años ochenta. Fue detenido este sábado por agentes del FBI en Sunland Park, Nuevo México.

Reportes destacan que lleva más de un año “ayudando” a la Patrulla Fronteriza en su cruzada antiinmigrante para “defender la Constitución”.

En la página de Facebook del grupo se afirma que sólo en el mes de marzo detuvieron “a más de 3,500 ilegales, la mayoría niños que son traficados por adultos y muchos jóvenes criminales”.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la FCPyS de la UNAM. Amante de la literatura, el cine y la cultura pop.