Home || Lo más destacado || Los aranceles de Trump que afectan a EU y su relación con el mundo

Los aranceles de Trump que afectan a EU y su relación con el mundo

Donald Trump EU
Cuando a Trump no le parece, impone aranceles a diestra y siniestra/Imagen: El País

martes 14 de mayo de 2019

“Make America Great Again” esa es la frase que, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump ha usado para fortalecer a su economía pero que afecta gravemente las relaciones con el mundo entero, pues cuando algo no le parece, impone aranceles a diestra y siniestra.

México .- El más reciente desfiguro de Trump fue contra China, pues impuso nuevos aranceles contra el gigante asiático, en represalia, el gobierno chino contestó de la misma forma, y así con cada vez que Trump arremete contra alguna nación o comunidad, los mercados y diversas economías sufren graves afectaciones.

El disgusto con China empezó cuando Washington impuso aranceles de un 25 por ciento a bienes tecnológicos chinos por valor de 50 mil millones de dólares, los que incluyen maquinaria, semiconductores, automóviles, partes de aeronaves y componentes electrónicos intermedios.

Las medidas se tomaron el 6 de julio y el 23 de agosto del año pasado como parte de una investigación sobre las prácticas de propiedad intelectual de Beijing.

Estados Unidos impuso aranceles de un 25 por ciento a bienes chinos por 200 mil millones de dólares, que incluyen módems y routers para computadoras, circuitos impresos, productos químicos, materiales de construcción y muebles.

En contestación, China anunció el 13 de mayo que elevará los aranceles a cinco mil 140 productos de Estados Unidos con un valor aproximado de 60 mil millones de dólares, después de las últimas medidas de Trump. Un alza adicional al 25 por ciento se aplicará a 2 mil 493 productos, incluidos el gas natural licuado, el aceite de soya, el aceite de maní, los productos petroquímicos, los minerales congelados y los cosméticos. Para otros productos el aumento será de un 5 por ciento a un 20 por ciento.

Cabe destacar que el año pasado, Donald Trump impuso aranceles del 25 por ciento al acero y del 10 por ciento al aluminio el 23 de marzo de 2018 por motivos de seguridad nacional.

Argentina, Australia, Brasil y Corea del Sur han recibido exenciones a cambio de cuotas, y negociaciones sobre cuotas continúan con Canadá, México y la Unión Europea.

Trump decretó impuestos aduaneros del 20 por ciento al 50 por ciento a lavadoras importadas, el 22 de enero de 2018, para proteger a productores estadounidenses como Whirlpool Corp y GE Appliances, una unidad de la china Haier Electronics Group Co Ltd.

Así mismo, Trump está considerando aranceles cercanos al 25 por ciento para automóviles importados y partes por recomendación de seguridad nacional del Departamento de Comercio de Estados Unidos. La Casa Blanca debe responder el 18 de mayo.

El nuevo Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá protege la producción canadiense y mexicana en el caso de aranceles a través de un sistema de cuotas. Trump se ha comprometido a no imponer aranceles a automóviles de Japón y la Unión Europea mientras negocia con ellos.

Otro de los conflictos comerciales que ha tenido EU es con la Unión Europea, pues impuso gravámenes a la importación del 25 por ciento a productos de Estados Unidos por dos mil 800 millones de dólares, en represalia por los aranceles de Washington al acero y al aluminio. Los bienes incluyen las motocicletas Harley-Davidson , el bourbon, el maní, los vaqueros, el acero y el aluminio.

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Detter Hanzel Forteza Maya

Detter Hanzel Forteza Maya
Licenciado en Ciencias de la Comunicación con especialidad en temas de negocios y economía.