Home || Hasta el momento || «México está equivocado» dice Trump y promete respuestas prontas por migración

«México está equivocado» dice Trump y promete respuestas prontas por migración

Trump y cartel de campaña
Imagen: cartel de campaña oficial America 2016 (Fuente: eBay).

martes 21 de mayo de 2019

«Estoy muy decepcionado de que México no está haciendo prácticamente nada para evitar que los inmigrantes ilegales de venir a nuestra frontera», escribió Donald Trump en un duro mensaje compartido en sus redes sociales. 

La retórica agresiva y antiinmigrante volvió esta semana al discurso del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien compartió hoy en sus redes sociales un mensaje en el que dijo estar muy decepcionado de México por su política migratoria.

Trump volvió a amenazar a México un país que, dijo, no está haciendo “prácticamente nada” para evitar que los migrantes ilegales lleguen a la frontera sur de la nación americana, además de señalar a los demócratas como culpables de la crisis migratoria que se vive, debido a las laxas leyes que han promovido.

Te puede interesar: ¿Tambores de guerra? Trump advierte a Irán: “¡Nunca más amenacen a Estados Unidos!”

En los mensajes compartidos en su cuenta de Twitter, el presidente republicano destacó que la actitud que ha tomado el gobierno es “que la gente de otros países, incluyendo México, debería tener derecho de fluir a los EU y que los contribuyentes estadounidenses deben ser responsables de los tremendos costos asociados con esta migración ilegal”.

“¡México está equivocado y pronto daré una respuesta!”, advirtió Trump al final de su mensaje, un cambio radical en su retórica hacia su vecino del sur, especialmente luego de que en semanas pasadas celebró las acciones de México para enfrentar la problemática de la migración ilegal.

La postura México

Mientras tanto, en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer este lunes que pidió al canciller, Marcelo Ebrard, trabajar para que el gobierno norteamericano respalde una estrategia que incluya el desarrollo de varios países de Centroamérica, así como al sur de México,  a fin de que se pueda contener la migración hacia Estados Unidos.

El Plan de Desarrollo Integral El Salvador, Guatemala, Honduras y México, fue presentado este lunes durante la rueda de prensa matutina del presidente por Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de Naciones Unidas.

“Vamos a pedirle a Marcelo Ebrard (canciller) que nos ayude, que siga coordinando para que podamos en poco tiempo participar ya en la firma de un acuerdo conjunto entre los países de Centroamérica y también invitar al gobierno de Estados Unidos, de Canadá y a otros gobiernos”, mencionó el presidente López Obrador.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram  Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la FCPyS de la UNAM. Amante de la literatura, el cine y la cultura pop.