Home || Hasta el momento || Muere a los 82 años Eduard Punset, eterno curioso y divulgador de la ciencia

Muere a los 82 años Eduard Punset, eterno curioso y divulgador de la ciencia

Eduard Punset
Wiki Commons

miércoles 22 de mayo de 2019

Escritor, divulgador científico y eterno curioso, Eduard Punset falleció este miércoles a los 82 años, tras perder la batalla contra el cáncer que padecía desde el año 2018.

Nacido en Barcelona, Eduard Punset se licenció en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Fue director económico de la edición ara América Latina del semanario ‘The Economist’ (1967-1969) y economista del Fondo Monetario Internacional en Estados Unidos y en Haití (1969-1973).

Tras la muerte de Francisco Franco, Punset tuvo una participa destacada en la política española, en donde se desempeñó como ‘conseller’ de Economía de la Generalitat entre 1978 y 1980, y ministro de Relaciones para las Comunidades Europeas entre 1980 y 1981.

Te puede interesar: Desde el imperio: realizan homenaje a Fernando del Paso en Bellas Artes

Sin embargo, la curiosidad del barcelonense era tan grande que sus intereses nunca se limitaron al derecho, la economía y la política. Desde la segunda mitad de los noventa, Punset se reinventó como un prodigioso divulgador de la ciencia, uno de los más conocidos y admirados en su país, gracias principalmente a su programa televisivo, “Redes”, que se transmitió durante casi dos décadas en RTV.

En este programa, que dirigió durante 18 años, de 1996 a 2013, Punset , entrevistó a figuras tan conocidas de la ciencia como los cosmólogos Lawrence Krauss, Leonard Susskind y Max Tegmark, los biólogos Richard Dawkins o Lynn Margulis o el etólogo Frans Waal.

Autor de populares libros como “El viaje a la felicidad”, “El viaje al amor. Las nuevas claves científicas” y “El viaje al poder la mente”, entre muchos otros, Punset es recordado por su pasión e interés por lo relativo al cerebro, la mente y las emociones.

“¿Qué es la muerte? ¿Qué se muere cuando te mueres? Somos átomos en un 90%. Y los átomos son eternos. O sea, que yo probablemente no muera”, dijo alguna vez en una entrevista al ser cuestionado sobre lo que ocurre después de la muerte.

“Para mí, sería un disgusto enorme descubrir que hay otra vida, como dicen muchos, porque eso haría que pasáramos por ésta de puntillas”, dijo años atrás, en 2008.

Este miércoles 22 de mayo, la familia de Punset confirmó su muerte a través de un breve comunicado que fue difundido en redes sociales, en donde compañeros de trabajo, lectores y entusiastas de la ciencia han compartido emotivos homenajes.

Síguenos en Facebook – Twitter  Instagram  Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la FCPyS de la UNAM. Amante de la literatura, el cine y la cultura pop.