Home || Economía || Negociar el T-MEC: Trump pide a demócratas priorizar su aprobación

Negociar el T-MEC: Trump pide a demócratas priorizar su aprobación

T-MEC, Acuerdo comercial México, Estados Unidos y Canadá
T-MEC, Acuerdo comercial México, Estados Unidos y Canadá / Foto: AkaratPhasura/Getty Images/iStockphoto

miércoles 22 de mayo de 2019

Trump dirigió una carta a Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes y a Chuck Schumer, líder de la minoría demócrata del Senado, en la que urgió a priorizar la aprobación del T-MEC.

Ha sido una semana agitada para el presidente Donald Trump, luego de sus fuertes comentarios en contra de México, país al que acusa de “no hacer nada” para detener la migración ilegal, el mandatario estadounidense urgió a los legisladores demócratas a aprobar el T-Mec a la brevedad.

Trump pidió a los demócratas en el Congreso de su país apoyar el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-Mec) antes de discutir cualquier proyecto de ley sobre infraestructura.

Te puede interesar: «México está equivocado» dice Trump y promete respuestas prontas por migración

“Antes de pasar a la infraestructura, es mi firme opinión que el Congreso primero debe aprobar el importante y popular acuerdo comercial T-MEC. Una vez que el Congreso haya aprobado el T-MEC, deberíamos poner nuestra atención en un paquete de infraestructura bipartidista”, escribió el republicano en una carta enviada al Congreso.

De acuerdo con el republicano, esta negociación impulsaría el crecimiento del empleo al crear “millones de trabajos bien remunerados”.

La carta del presidente fue dirigida a Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes y a Chuck Schumer, líder de la minoría demócrata del Senado.

Cabe destacar que Donald Trump y los líderes demócratas se han manifestado a favor de una iniciativa que destinaría 2 billones de dólares a la construcción de caminos, puentes y otras prioridades.

El presidente estadounidense aseguró que sigue comprometido a aprobar este proyecto de ley, pero indicó que desea que Pelosi y Scgumer manifiesten sus prioridades y las cantidades de recursos que le destinarían.

Aunque el T-MEC contiene elementos que chocan con las prioridades del bando demócrata, mientras que es fuertemente apoyado por legisladores republicanos. Los senadores republicanos han mencionado que el Representante de Comercio de EU, Robert Lighthizer, ha avanzado en las negociaciones con el bando demócrata para la aprobación del acuerdo, además de asegurar que las conversaciones se han realizado en “buena fe”.

Los senadores republicanos han mencionado, sin embargo, que la fecha de cualquier votación sobre el nuevo tratado comercial depende de la presidenta de la Cámara de Representantes.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la FCPyS de la UNAM. Amante de la literatura, el cine y la cultura pop.