Home || Hasta el momento || México, punta de lanza a favor del desarrollo de Centroamérica

México, punta de lanza a favor del desarrollo de Centroamérica

Canciller mexicano, Marcelo Ebrard
Canciller mexicano, Marcelo Ebrard, encabeza actos en Casa Blanca. Presenta programa de desarrollo para Centroamérica /Foto: Twitter

viernes 24 de mayo de 2019

México está haciendo todos los esfuerzos posibles para solucionar de raíz el problema de la migración latina a Estados Unidos y el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, encabeza actos en Casa Blanca que colocan al país como punta de lanza a favor del desarrollo en Centroamérica.

 

“Todo tiene solución menos la muerte”, cita un dicho popular en México y por más complicado que se vislumbre una situación, siempre se debe de buscar la mejor solución. Esta es la mentalidad que la Secretaría de Relaciones Exteriores de México tiene en relación a los problemas de migración que el gobierno de Estados Unidos ha utilizado como tema de amenaza contra países del sur.

Desde su llegada a Casa Blanca, Donald Trump ha sido claro en sus demandas a México, “detener el paso de inmigrantes indocumentados desde su frontera sur” y mantiene su propuesta de levantar un muro a lo largo del borde como medida drástica de freno al paso de migrantes.

Sin embargo, la ideología del gobierno de López Obrador es distinta y, en línea de encontrar solucionar el problema migratorio de raíz, ha presentado, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, un Plan de Desarrollo estratégico para los países del Triángulo Norte y su región del sur.

El Plan para el Desarrollo Integral de Centroamérica, un documento desarrollado en colaboración de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), tiene como objetivo lograr una cooperación en inversión para impulsar el desarrollo económico en el sureste mexicano y los países centroamericanos como medida de freno a la migración.

La estrategia que Marcelo Ebrard ha comparado con el “Plan Marshall”, que financió la reconstrucción de Europa después de la Segunda Guerra Mundial, fue presentado por el canciller mexicano en Washington el viernes 24 de junio y en rueda de prensa recordó que desde el periodo de transición -julio a noviembre pasados- el entonces presidente electo Andrés Manuel López Obrador y su equipo trabajaron en un proyecto para apoyar el desarrollo del sur mexicano junto con Guatemala, El Salvador y Honduras, conocidos en conjunto como el Triángulo Norte.

El canciller añadió que este Plan es «una visión de futuro común», la cual «no es un plan de asistencia como se ha hecho en el pasado» y alertó que si el Programa no recibe el apoyo internacional esperado, será difícil pensar que habrá la inversión suficiente para mejorar las condiciones de vida de la región lo que desincentivaría la migración.

Con esto, México se coloca como el eslabón estratégico para el desarrollo de Centroamérica y buscará concretar los apoyos necesarios para ver realizado el proyecto en esta administración.

Te recomendamos leer:  El muro se levantará en el sur de México; el freno migratorio se mete con desarrollo

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la FCPyS de la UNAM. Amante de la literatura, el cine y la cultura pop.