Home || Hasta el momento || Greta Thunberg y la lucha de la nueva generación por el cambio climático

Greta Thunberg y la lucha de la nueva generación por el cambio climático

Greta Thunberg
Tomada de redes sociales

viernes 24 de mayo de 2019

Nueve meses después de iniciar sus movilizaciones, Greta Thunberg es portada de la revista estadounidense Time, en donde fue calificada como una de los “líderes de la próxima generación”

¿Quién es Greta Thumberg? De a poco, la imagen de esta adolescente de mirada adusta y eternas coletas se ha convertido en una figura recurrente en medios internacionales y no necesariamente por una razón agradable. Todo lo contrario, nos recuerda lo que no estamos haciendo para salvar al mundo.

La activista sueca de 16 años de edad lidera un movimiento internacional de jóvenes y adolescentes que reclaman a líderes mundiales realizar acciones urgentes para detener el cambio climático. Cuando inició su movimiento (en agosto de 2018), tenía sólo 15 años y sin ayuda de nadie, sin compañía alguna, escribió una pancarta que decía “huelga de escuela por el clima” y se plantó en el parlamento sueco.

Te puede interesar: Protesta juvenil contra la inacción al cambio climático

Ése fue el primer golpe de conciencia. Desde entonces, la joven no ha hecho más que ofrecer perlas de sabiduría incomodas, porque parece mentira que sea una jovencita quien las esté haciendo en lugar de los adultos que, como dijo recientemente, prefieren discutir sobre el final de Game of Thrones.

“¿Por qué los jóvenes deberían estudiar para el futuro, cuando nadie está haciendo lo suficiente para salvar ese futuro? ¿Cuál es el punto de aprender datos, cuando los datos más importantes aportados por los mejores científicos son ignorados por nuestros políticos”, escribió en un artículo de The Guardian del mismo año.

Lentamente, la joven, que en su primer protesta sólo recibió la atención de unos pocos, capturó la imaginación y el interés de miles, especialmente entre jóvenes de su generación, adolescentes de al menos 125 países que se preguntan qué están haciendo los adultos para garantizar que en los próximos años quedé un mundo en el que se pueda vivir.

En diciembre pasado, Thunberg se dirigió a la Conferencia de Naciones Unidas contra el cambio climático que se celebró en Polonia y  en enero, también se dirigió a los representantes del Foro Económico Mundial de Davos (Suiza) para demandar acciones sobre la emergencia global.

«Quiero que entréis en pánico… la casa está en llamas”, dijo entonces con total elocuencia.

Nueve meses después de iniciar sus movilizaciones, Greta Thunberg es portada de la revista estadounidense Time, en donde fue calificada como una de los “líderes de la próxima generación”, y sin embargo… los gobiernos del mundo no parecen avanzar un ápice sobre el tema.

Por el contrario, el mundo adulto parece hacer lo que siempre hace: popularizar la figura de una protesta hasta lograr enclavarla en la cultura popular, como si se tratase de una estrella pop o de una estrella de cine.

Por el momento, habrá que esperar a ver si Greta, como muchos esperamos, demuestre ser más congruente que las figuras de generaciones pasadas que fueron absorbidas por el destello de la fama y la popularidad. Muchos esperamos que la joven sueca demuestre que la nueva generación está dispuesta a hacer mucho más que todas las anteriores.

Después de todo, hace poco menos de un año, la joven Greta se sentaba cada mañana en la puerta del Parlamento sueco, lejos de cualquier reflector, y desplegaba su pancarta en la que se leía “en huelga de escuela por el clima”.

¿Qué mayor ejemplo de congruencia y compromiso pudo mostrar a las generaciones pasadas?

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram  Telegram

2 comentarios

  1. susana corcuera

    El artículo me dejó pensando. Es verdad que es fácil hablar mucho y discutir sin tomar acciones. Como dices, ojalá que Greta no se deje enolver por la popularidad y siga adelante. Por lo pronto, a mí me hizo más conciente.

  2. Maria José Arroyo

    Siempre he creído que había que aprender de los niños y que ellos cambiarian el mundo.unos niños que han sido educados en una conciencia ecológica,ahora no les podemos fallar

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la FCPyS de la UNAM. Amante de la literatura, el cine y la cultura pop.