Home || Lo más destacado || Triunfos y desacuerdos en Reino Unido, Brexit es un factor determinante

Triunfos y desacuerdos en Reino Unido, Brexit es un factor determinante

brexit economía
El Brexit Party no será hegemónico, pues en segundo sitio quedaron con más del 20 por ciento los centroderechistas del Partido Liberal Democrático/Imagen: El Desconcierto

lunes 27 de mayo de 2019

El Brexit o la salida del Reino Unido de la Unión Europea, ha sido un tema de gran desestabilización económica y política para los británicos, pues aunque las elecciones para elegir un sucesor de Teresa May fueron exitosas, la polarización sigue reinando entre la población.

 

Inglaterra .- El líder del Partido del Brexit en el Reino Unido, Nigel Farage, reclamó este lunes «ser parte del equipo de negociación para que este país esté listo para salir de la Unión Europa» (UE), tras lograr un abrumador triunfo en las euroelecciones este domingo.

«Ahora tenemos un mandato, exigimos ser parte del equipo de negociación para que este país esté listo para salir de la Unión Europa», dijo Farage, el líder del recién creado Brexit Party, que dominó esta jornada electoral con más del 30 por ciento de los votos.

De acuerdo con información de Reuters, Farage fue el fundador del Partido de la Independencia UKIP, que ya había dado la sorpresa de las elecciones europeas de 2014 y lo catapultó como actor clave del escenario político, empujando la victoria del Brexit en el referendo de 2016.

«Hay un enorme mensaje aquí, que los partidos Laborista y Conservador pueden aprender una gran lección esta noche», agregó Farage.

Además en el referéndum, Reino Unido eligió a 71 diputados al Parlamento Europeo, aunque deba salir de la UE antes del próximo 31 de octubre, debido a que las normas de la Unión prohíben que un país que se encuentre en sus filas no organice elecciones a la Eurocámara.

Este panorama atípico no alentó mucho a los electores británicos, pues solo el 37 por ciento se desplazó a las urnas.

Sin embargo, el Brexit Party no será hegemónico, pues en segundo sitio quedaron con más del 20 por ciento los centroderechistas del Partido Liberal Democrático, con un discurso claramente orientado hacia una permanencia del país en la UE.

Antecedentes en el Brexit y de las elecciones

Theresa May anunció el 24 de mayo su renuncia, diciendo que le causaba mucho pesar dejar el cargo sin haber cumplido su principal promesa: sacar a Reino Unido del bloque comunitario y subsanar sus divisiones.

En Inglaterra y Gales, los votantes rechazaron enojados a los conservadores de May y al opositor Partido Laborista de Jeremy Corbyn, que había buscado una versión más suave del Brexit. El Partido Conservador estaba en camino de anotar uno de sus peores resultados en una elección a nivel nacional.

El Partido del Brexit fue primero, mientras que los partidos explícitamente pro-UE (los Demócratas Liberales, los Verdes y otros) quedaron, combinados, a unos pocos puntos porcentuales detrás.

“Parece que va a ser una gran victoria para el Partido del Brexit”, dijo Farage a periodistas en Southampton, en el sur de Inglaterra, donde se está postulando.

Los resultados obtenidos durante la contienda para los dos principales partidos reforzará la creencia entre los líderes conservadores que compiten por reemplazar a May de que deben buscar una salida más dura de la UE.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Detter Hanzel Forteza Maya

Detter Hanzel Forteza Maya
Licenciado en Ciencias de la Comunicación con especialidad en temas de negocios y economía.