Home || Hasta el momento || Trump enfrenta oposición a sus amenazas contra México en su propia casa

Trump enfrenta oposición a sus amenazas contra México en su propia casa

Donald Trump

miércoles 5 de junio de 2019

La decisión del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump de imponer aranceles a México hasta que no resuelva el problema migratorio, ha causado polémica en ambos lados de la frontera.  En esta ocasión son Senadores y exembajadores los que se pronuncian en contra.

Ciudad de México .- Senadores republicanos advirtieron que la Casa Blanca podría no tener el respaldo de los miembros de su partido en el Congreso en el tema de los aranceles a las importaciones mexicanas.

De acuerdo con Reuters, los republicanos expresaron a funcionarios de la oficina del abogado de la Casa Blanca sus preocupaciones por la amenaza de Trump de imponer tarifas sobre los bienes importados desde México a partir del 10 de junio.

El Senador Ron Johnson advirtió a la Casa Blanca que no cuente con el mismo nivel de respaldo que previamente recibió de los Republicanos este año, cuando Trump declaró emergencia nacional el problema migratorio y buscaba más fondos para su muro fronterizo.

Más temprano el martes, desde Reino Unido, Trump dijo que dudaba que los republicanos del Congreso fuesen a rechazar la medida y que esperaba que los aranceles a bienes importados de México se impongan en la fecha señalada.

“No creo que lo hagan. Creo que si lo hacen sería una tontería”, dijo Trump, en una rueda de prensa en Londres durante una visita de Estado a Reino Unido.

Otro consejo para Trump, separar migración y economía

Un grupo de exembajadores que tuvieron cargos en administraciones desde George h. Bush y hasta Barack Obama, mandaron una misiva a Donald Trump para evitar que cumpla con su palabra de imponer aranceles a las importaciones mexicanas a partir del próximo 10 de junio.

“Instamos a estos líderes de alto nivel a que desvincule el comercio y la inmigración y encuentren la manera de abordar los problemas reales relacionados con la migración centroamericana”, escribieron los diplomáticos, según una copia del artículo que será publicado el miércoles y que fue visto por Reuters.

Los exembajadores argumentaron que el golpe económico dificultaría que México pueda reunir recursos necesarios para encarar la migración, invertir en Centroamérica y buscar otras prioridades compartidas.

“Al forzar la relación binacional, los aranceles también podrían obstaculizar los esfuerzos para combatir el crimen transfronterizo. El progreso será más difícil si se percibe que Estados Unidos perjudica los empleos mexicanos con aranceles”, señala el documento.

Se espera que el miércoles 5 de junio, Mike Pompeo, secretario de Estado del gobierno de Trump reciba a una delegación mexicana liderada por el canciller, Marcelo Ebrard, para abordar el tema de los aranceles y el flujo migratorio en la frontera.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Un comentario

  1. Eduardo Sánchez

    Y pensar que hay mexicanos prianistas y expresidentes apostando a darle el respaldo a trump para que le vaya mal a México

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Detter Hanzel Forteza Maya

Detter Hanzel Forteza Maya
Licenciado en Ciencias de la Comunicación con especialidad en temas de negocios y economía.