Home || Canadá || Cada vez más mexicanos buscan vivir el sueño canadiense

Cada vez más mexicanos buscan vivir el sueño canadiense

Canadá mexicanos
Canadá | Imagen: Noticias Universia.

martes 11 de junio de 2019

Canadá es un país que se ha distinguido por ofrecer la oportunidad de vivir y trabajar en su territorio, opción que muchos mexicanos han aprovechado, pues el número de connacionales en el país de la hoja de maple se ha duplicado en tan solo unos años.

México .- A raíz de que se eliminó el requerimiento de visa de mexicanos que buscan vivir en Canadá, aproximadamente hay unos 100 mil, a su vez, de manera anual han ingresado unos 25 mil jornaleros y 20 mil estudiantes internacionales, además de los turistas.

En 2018 entraron a Canadá 422 mil mexicanos, es decir, 13.4 por ciento más que el año previo, según cifras oficiales.

De acuerdo con una investigación de Vanguardia a diferencia de Estados Unidos, la migración mexicana en Canadá es más calificada y hay connacionales empresarios que, incluso, emplean a una decena de canadienses, mientras que varios de los profesionistas calificados están en la nómina de importantes empresas.

Por otra parte, factores internos como las crecientes cifras de violencia y las restricciones de entrada de migrantes a Estados Unidos, han elevado las esperanzas e los mexicanos para solicitar entrar a Canadá.

En 2016, la Comisión de Inmigración y Refugio de Canadá (IRBC) señaló que o 250 casos de mexicanos pidiendo asilo, de los cuales fueron aceptados 29 y sólo quedaban pendientes 200 casos; a diciembre de 2017 fueron referidos mil 459 y aceptados 111; quedaron pendientes mil 221. 2018 cerró con 3 mil 157 referidos al IRBC, de los que 190 fueron aceptados y 3 mil 525 estaban por procesar.

Ante tan alza de solicitudes, el pasado 17 de mayo el gobierno canadiense suspendió el listado de País de Origen Designado (DCO), por el cual los ciudadanos de 42 países, incluido México, que quisieran pedir refugio en Canadá enfrentaban más trabas para sus procesos. Con la suspensión de este programa, impuesto por el gobierno conservador en 2012, se abre la vía para acelerar los procesos de asilo.

En 2016 entraron a Canadá 251 mil mexicanos, según datos de Statistics Canada, es decir casi 21 mil por mes. Para 2017, entraron 372 mil connacionales, es decir unos 31 mil por mes en promedio. El año pasado la cifra se incrementó a 422 mil, con una tasa mensual de 35 mil. En enero y febrero de este año Canadá les concedió la entrada a 82 mil mexicanos, con lo que la tasa mensual está llegando a los 40 mil.

Al respecto, la consultora en inmigración Julia T. Salgueiro dijo que ha visto un efecto en la migración mexicana ante la política de Donald Trump: “Han llegado más mexicanos profesionistas a mi oficina, vienen a explorar cómo conseguir la residencia canadiense y las posibilidades varían de caso en caso.

“He observado que tienden a pensar que pueden quedarse de manera ilegal, digamos con sólo una visa de turista o eTA, tal vez influenciados por la historia de migración a EU. Les explicamos que Canadá es diferente, que aquí no hay tantos indocumentados como allá, que el gobierno tiene una política proactiva de inmigración, con cuotas de inmigración anuales y reglas claras”.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Un comentario

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Detter Hanzel Forteza Maya

Detter Hanzel Forteza Maya
Licenciado en Ciencias de la Comunicación con especialidad en temas de negocios y economía.