Home || Hasta el momento || Canadá impone sanciones a nueve funcionarios nicaragüenses

Canadá impone sanciones a nueve funcionarios nicaragüenses

Canadá_Nicaragua
Canadá impone sanciones a nueve funcionarios nicaragüenses/Getty

lunes 24 de junio de 2019

El gobierno de Canadá anunció la imposición de sanciones a nueve funcionarios del gobierno de Nicaragua, al considerar que «no se han tomado las medidas adecuadas para restaurar los derechos democráticos y abordar las violaciones de los derechos humanos» cometidas en el último año.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá señaló que las sanciones, que se basan en la Ley de Medidas Económicas Especiales, tienen como objetivo enviar un mensaje de que no se tolerarán las continuas violaciones a las garantías fundamentales contra los nicaragüenses por parte del gobierno.

La medida, que entrará de inmediato en vigencia, incluye la congelación de activos que esos funcionarios tengan en Canadá, la prohibición a individuos y empresas canadienses de mantener relaciones comerciales con esas personas, quienes además no podrán viajar al país norteamericano.

También te puede interesar: T-MEC será aprobado por Canadá la siguiente semana

Las personas afectadas por la decisión del gobierno canadiense son el presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Eduardo Porras; la ministra de Salud, Sonia Castro; el director del Instituto de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), Orlando José Castillo.

Así como el titular de Transporte e Infraestructuras, Óscar Salvador Mojica; el secretario privado del presidente Daniel Ortega, Néstor Moncada; el dirigente de las Juventudes del Frente Sandinista de Liberación Nacional; Fidel Antonio Moreno.

Además del director general de la Policía Nacional, Francisco Javier Díaz; la vicepresidenta y esposa de Ortega, Rosario Murillo; y el dirigente de ProNicaragua, Laureano Facundo Ortega, hijo del mandatario.

«Las violaciones de los derechos humanos en Nicaragua no pueden continuar con impunidad», sostuvo la ministra canadiense de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland, de acuerdo con el comunicado publicado en la página web de la cancillería.

El gobierno de Ortega «debe rendir cuentas por su acción y debe poner fin a la crisis actual a través del diálogo real con los grupos de la oposición. Canadá continuará apoyando al pueblo de Nicaragua y sus legítimas demandas de democracia y responsabilidad», agregó.

Artículo relacionado: Canadá se declara en estado de emergencia climática

Indicó que «la conducta inaceptable» del gobierno de Nicaragua ha sido documentada por organizaciones internacionales humanitarias como la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Amnistía Internacional.

Canadá sigue preocupado por los informes de violaciones a las garantías fundamentales, pese a los avances registrados en la liberación de los presos políticos, que fueron detenidos durante las manifestaciones antigubernamentales, que iniciaron en abril de 2018 y que han derivado en una crisis socio-política.

La cancillería señaló que hasta la fecha no se han sancionado a los responsables de la violación de garantías individuales como el derecho a la vida, la seguridad, la libertad de expresión y la libre reunión.

Fuente Notimex.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Redacción El Semanario

Redacción El Semanario