Home || Hasta el momento || Ratificación del T-MEC por Canadá será probablemente después de las elecciones: Embajador

Ratificación del T-MEC por Canadá será probablemente después de las elecciones: Embajador

México_Canadá_TMEC
Ratificación del T-MEC por Canadá será probablemente después de las elecciones: Embajador/@lotenal

lunes 24 de junio de 2019

El embajador de Canadá en México, Pierre Alarie, señaló que los más probable que el Senado de su país ratifique el T-MEC hasta después de las elecciones del próximo 21 de octubre.

La ratificación por parte del Senado mexicano del nuevo Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es el primero de los tres pasos que se deben concretar para disminuir la incertidumbre generada por la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, ya que el político estadounidense fue el principal promotor para renegociar el TLCAN.

Y si bien parece que el Congreso estadounidense ratificará el T-MEC durante el verano, esto de acuerdo con Jesús Seade Kuri, subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte quien considera viable que tanto demócratas como republicanos lleguen a un acuerdo, las elecciones canadienses, a celebrarse el próximo 21 de octubre, obligarían a que los legisladores del país gobernado por Justin Trudeau aprobarán el tratado hasta después de la jornada electoral.

También te puede interesar: Ratificación del T-MEC fortalece confianza de inversionistas en México López Obrador

En el marco de la develación de un billete de la Lotería Nacional alusivo a los 75 años de relaciones entre México y Canadá, Pierre Alarie, embajador de Canadá en México, recordó que las sesiones del Parlamento concluyeron la semana pasada, «pero hay la opción de una reunión especial para convocar durante el verano, aunque reconoció la dificultad de ello debido al inicio de las campañas para los comicios de ese país el 21 de octubre entrante».

Acompañado de Seade, y del director de la Lotería Nacional, Ernesto Prieto, el embajador mencionó que en Canadá el proceso de ratificación está en marcha porque ya pasó la segunda lectura en el Parlamento y queda pendiente el Senado. Pero aclaró que el primer ministro tiene la autoridad para convocar a una sesión especial para su votación durante el verano, pero por el tema de las elecciones “es muy poco probable, casi imposible”.

De igual forma el diplomático de la nación cuyo escudo es una hoja de maple señaló que su gobierno está comprometido con la ratificación del tratado muestra de ello fue la reciente visita de Trudeau, a Washington en donde reafirmó las intenciones de Canadá de marchar de manera trilateral con sus dos vecinos.

Con información de Notimex.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Joel Abraham Romero Mejia

Joel Abraham Romero Mejia
Egresado de la UNAM en la Carrera de Comunicación con especialidad en prensa escrita.