Home || Canadá || Última semana de junio, decisiva para el T-MEC en Canadá

Última semana de junio, decisiva para el T-MEC en Canadá

T-MEC Canadá
El T-MEC podría discutirse en el congreso canadiense durante la siguiente semana/Imagen: BBC

lunes 24 de junio de 2019

México se convirtió en el primer país en ratificar el T-MEC y se espera que el segundo pueda ser Canadá ya que con ello se busca dar certidumbre a la región.

México .- De acuerdo con Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), podría discutirse en el congreso canadiense durante la siguiente semana o en alguna sesión extraordinaria del mismo, que a su vez es impulsado por el Primer Ministro, Justin Trudeau.

Por otra parte, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, no ha fijado una fecha de votación para la ratificación del T-MEC. Los demócratas, que tienen la mayoría en la Cámara de Representantes, dicen que quieren mecanismos de cumplimiento más estrictos para las normas laborales y ambientales del pacto.

Posturas encontradas entre especialistas para la ratificación de EU y Canadá 

La ratificación de dicho tratado ha generado incertidumbre entre varias cúpulas, pero existen quienes confían en que se pudiera aprobar pronto, pero otras más ven la posibilidad de que ese proceso se alargue.

El subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Jesús Seade Kuri, confió en que el Congreso estadunidense ratificará en este verano el nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Recordó que en la reciente reunión en Washington de funcionarios mexicanos con la líder demócrata Nancy Pelosi, “estaba yo hablando del racimo de opciones que pueden surgir en cuanto al T-MEC y cuando empecé con la más negativa que era que se rechazara, la señora me interrumpió casi de mal humor diciendo: eso no va a suceder, tiene que pasar en buenos términos”.

En la sede de la cancillería mexicana, Seade Kuri dijo que hay una disposición muy positiva que todos los actores políticos ven con incomodidad que esto se vaya al otro lado del verano.

“Yo sí creo factible, no al cien por ciento, no apostaría mi mano derecha, pero sí apostaría el suficiente dinero para comprar un billete de lotería, que esto saldría antes del verano, en eso estamos trabajando fuerte los mexicanos y los canadienses también”, indicó.

Argumentó que hay un cambio de lenguaje entre los demócratas respecto al T-MEC, ya que hace dos o tres meses decían palabras muy fuertes de rechazo al tratado, diciendo que es poco lo que veían en materia laboral y ahora el debate es cómo lo va a llevar a la práctica México, cómo se va hacer, son más aclaraciones.

En tanto, el embajador de Canadá en México, Pierre Alarie, consideró muy poco probable, casi imposible, que el Senado de su país pueda sesionar para ratificar el nuevo Tratado.

Dijo que las sesiones del Parlamento concluyeron la semana pasada, pero hay la opción de una reunión especial para convocar durante el verano, aunque reconoció la dificultad de ello debido al inicio de las campañas para los comicios de ese país el 21 de octubre entrante.

En la sede de la cancillería mexicana, en el marco de la develación de un billete de la Lotería Nacional alusivo a los 75 años de relaciones entre México y Canadá, reiteró que en esa nación hay un consenso en favor del T-MEC.

Acompañado del subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Jesús Seade, y del director de la Lotería Nacional, Ernesto Prieto, el embajador mencionó que en Canadá el proceso de ratificación está en marcha porque ya pasó la segunda lectura en el Parlamento y queda pendiente el Senado.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Detter Hanzel Forteza Maya

Detter Hanzel Forteza Maya
Licenciado en Ciencias de la Comunicación con especialidad en temas de negocios y economía.