Home || Canadá || Después de las elecciones en Canadá, se ratificará el T-MEC

Después de las elecciones en Canadá, se ratificará el T-MEC

Canadá congreso T-MEC
Canadá se presentó el proyecto de ley para ratificar el T-MEC a la Cámara de los Comunes, el pasado 29 de mayo/Imagen: El País

miércoles 26 de junio de 2019

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) vive momentos en los que se busca la aprobación de los congresos de cada país, siendo México el primero en hacerlo mientras que los otros viven momento políticos que lo ponen en tensión.

México.- Canadá es otro de los países en lo que se debe discutir dicho tema, pero expertos opinan que su ratificación será hasta después de las elecciones en dicho país, bajo un nuevo gobierno.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, Canadá se presentó el proyecto de ley para ratificar el T-MEC a la Cámara de los Comunes, el pasado 29 de mayo. Pero la Cámara de los Comunes entró en receso el 21 de junio del 2019 y el Senado comenzará el suyo a partir del 28 de junio del 2019.

“Es posible que se convoque a una sesión extraordinaria para agilizar el proceso de aprobación de la legislación de implementación, lo que podría ser factible debido a que Canadá celebrará elecciones federales el 21 de octubre próximo. Asimismo, ambas figuras legislativas retomarían actividades ordinarias después de dichas elecciones”, informó la SE

La dependencia federal señala que en caso de que no se convoque a un periodo extraordinario para aprobar el Acta C-100, ésta tendrá que volver a presentarse cuando el legislativo retome sus actividades, enfrentando la posibilidad de ser discutido bajo un nuevo gobierno.

El embajador de Canadá en México, Pierre Alarie también consideró muy poco probable, casi imposible, que el Senado de su país pueda sesionar para ratificar el nuevo T -MEC antes de las elecciones del próximo 21 de octubre.

Recordó que las sesiones del Parlamento concluyeron la semana pasada, pero hay la opción de una reunión especial para convocar durante el verano, aunque reconoció la dificultad de ello debido al inicio de las campañas para los comicios de ese país el 21 de octubre entrante.

En la sede de la cancillería mexicana, en el marco de la develación de un billete de la Lotería Nacional alusivo a los 75 años de relaciones entre México y Canadá, reiteró que en esa nación hay un consenso en favor del T-MEC.

Síguenos en Facebook – Twitter – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Detter Hanzel Forteza Maya

Detter Hanzel Forteza Maya
Licenciado en Ciencias de la Comunicación con especialidad en temas de negocios y economía.