Home || Hasta el momento || Dimite embajador británico tras cuestionar a Trump

Dimite embajador británico tras cuestionar a Trump

Reino_Unido_embajador
Dimite embajador británico tras cuestionar a Trump/Reuters

miércoles 10 de julio de 2019

El embajador británico en Estados Unidos, Sir Kim Darroch, renunció este día a su cargo tras la filtración de correos electrónicos en los que criticó al gobierno del presidente Donald Trump, informó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores de Reino Unido.

Darroch señaló en una carta dirigida al Ministerio del Exterior británico que «desde la filtración de documentos oficiales de esta Embajada, ha habido mucha especulación sobre mi posición y la duración de mi mandato restante como embajador».

Indicó que por ello quería «poner fin a esa especulación», debido a que «la situación actual me está haciendo imposible desempeñar mi papel como me gustaría», citó la BBC de Londres.

El domingo pasado el diario británico Daily Mail publicó correos electrónicos confidenciales en los que Darroch calificó al gobierno de Trump como «inepto», «torpe» e «incompetente», y señaló que la Casa Blanca era «excepcionalmente disfuncional» y «dividida» bajo el gobierno de Trump.

También te puede interesar: Pide Trump a Irán «tener cuidado» y afirma que no tendrá armas nucleares

Este martes el presidente estadunidense reprobó en un mensaje en Twitter la conducta del embajador británico, de quien dijo «no es alguien con quien estemos encantados, un tipo muy estúpido».

El jefe del servicio diplomático del Ministerio del Exterior, Simon McDonald, dijo en respuesta a la carta del embajador que había desempeñado una «larga y distinguida carrera, con dignidad, profesionalismo y clase».

La primera ministra Theresa May, afirmó por su parte, que lamentaba que Darroch «sintiera la necesidad de renunciar», y reiteró había tenido el respaldo total del gabinete británico.

Quién es Kim Darroch

Nacido en 1954 en South Stanley, en el condado inglés de Durham, el ahora exembajador fue a la universidad de Durham donde atendió el curso de zoología.

Durante su carrera diplomática de más de 42 años, se ha especializado en temas de seguridad nacional y en política de la Unión Europea.

En 2007, ejerció en Bruselas de representante permanente del Reino Unido ante la Unión Europea. También fue el asesor de seguridad nacional del primer ministro británico David Cameron entre 2012 y 2015, cuando estuvo a cargo de temas como el aumento de la presencia Estado Islámico en Irak y Siria, la anexión rusa de la península de Crimea, la amenaza nuclear de Irán y el colapso de la autoridad gubernamental en Libia.

Se convirtió en embajador en los Estados Unidos en enero de 2016, un año antes de la toma de posesión de Donald Trump.

Fuente Notimex.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Joel Abraham Romero Mejia

Joel Abraham Romero Mejia
Egresado de la UNAM en la Carrera de Comunicación con especialidad en prensa escrita.