Home || Hasta el momento || Brexit sin acuerdo sería una tragedia, UE honrará pacto con Londres: Timmermans

Brexit sin acuerdo sería una tragedia, UE honrará pacto con Londres: Timmermans

UE_Brexit
Brexit sin acuerdo sería una tragedia, UE honrará pacto con Londres: Timmermans/Getty

martes 23 de julio de 2019

Un Brexit sin acuerdo sería una tragedia tanto para la Unión Europea como para Reino Unido, pero el bloque honrará el pacto de salida firmado con Londres, dijo el primer vicepresidente de la Comisión Europea el martes.

Frans Timmermans hizo sus declaraciones mientras Boris Johnson era elegido como nuevo líder del gobernante Partido Conservador británico. El miércoles sustituirá a Theresa May en el cargo de primer ministro.

Johnson, uno de los líderes de la campaña por el Brexit en el referendo de 2016, ha expresado en repetidas ocasiones su intención de renegociar el estancado acuerdo de divorcio con el bloque o salir sin pacto el 31 de octubre.

“Un Brexit sin acuerdo, un Brexit duro, sería una tragedia para todas las partes, no sólo para Reino Unido”, afirmó Timmermans en una conferencia de prensa. “Todos vamos a sufrir si eso ocurre”.

También te puede interesar: Boris Johnson electo líder conservador y primer ministro de Reino Unido

“Reino Unido alcanzó un acuerdo con la Unión Europea y la Unión Europea honrará ese acuerdo”, indicó. “Escucharemos qué tiene que decir el primer ministro cuando venga a Bruselas (…) Es el mejor acuerdo posible”.

Un colega de Timmermans en la Comisión -el brazo ejecutivo de la UE, que negocia el Brexit en nombre de los 27 países restantes del bloque- publicó una columna el martes en la que cargó contra “las promesas baratas, las visiones simplificadas y las declaraciones descaradamente incorrectas” realizadas por Johnson en relación al bloque.

El lituano Vytenis Andriukaitis, comisario europeo de Salud y Seguridad Alimentaria, relacionó la campaña por el Brexit liderada por Johnson y la distorsión de los hechos en tiempos de la Unión Soviética.

“Me preocupo cuando la democracia es tomada como rehén y usada como un peón en juegos políticos”, dijo Andriukaitis, que nació y vivió durante décadas en la Unión Soviética, que colapsó en 1991. “Estaré presente para defender de forma activa a la UE”.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Joel Abraham Romero Mejia

Joel Abraham Romero Mejia
Egresado de la UNAM en la Carrera de Comunicación con especialidad en prensa escrita.