Home || Hasta el momento || Primer ministro de Canadá rechaza conflicto de intereses en caso SNC-Lavalin

Primer ministro de Canadá rechaza conflicto de intereses en caso SNC-Lavalin

Trudeau_escándalo
Primer ministro de Canadá rechaza conflicto de intereses en caso SNC-Lavalin/Getty

viernes 16 de agosto de 2019

Ante los señalamientos de que Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, interfirió de manera poco ética para ayudar a la constructora SNC-Lavalin, el mandatario rechazó la acusación y aclaró que no planea disculparse por su actuar.

Ottawa, Canadá – El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, admitió que el manejo que dio a las conversaciones que tuvo con la procuradora general Jody Wilson-Raybould, para que desistiera de acusar penalmente a SNC-Lavalin, fue incorrecto pero aseguró que no se arrepiente de ello, ya que con su actuar consiguió salvar ciento de trabajos.

Las acusaciones en contra de Trudeau fueron presentadas por Mario Dion, titular de la Comisión de Conflicto de Interés y Ética de Canadá, quien señaló que el mandatario ejerció una presión indebida contra Wilson-Raybould, para que no actuara en contra de SNC-Lavalin, quien era señalada por corrupción y fraude en Libia, durante la época del régimen del difunto dictador Muammar Gaddafi.

«No voy a pedir disculpas por defender los empleos canadienses, porque ese es mi trabajo: asegurarme de que los canadienses y las comunidades y los pensionados y las familias de todo el país reciban apoyo, y eso es lo que siempre haré», indicó Trudeau, quien agregó «aunque no estoy de acuerdo con algunas de sus conclusiones, acepto completamente este informe y asumo la responsabilidad de todo lo que sucedió».

También te puede interesar: Intercambiarán México y Canadá experiencias laborales y sindicales

Dion acusó al primer ministro canadiense de incumplir con la ley de conflicto de intereses al ejercer su influencia para evadir la justicia al proteger a terceros, de igual forma el titular de la comisión señaló que la injerencia del mandatario orilló a que Wilson-Raybould dejara su cargo en febrero de 2019.

De acuerdo con el reporte Trudeau también aprobó medidas que permiten que las empresas que enfrentan acusaciones criminales puedan acogerse a un acuerdo de enjuiciamiento diferido con la fiscalía y evitar así tener que acudir a juicio, sin embargo, la fiscalía se había negado a ofrecer al SNC-Lavalin dicho convenio.

Parlamentarios conservadores demandaron al Comité de Ética de la Cámara de los Comunes convocar a una reunión urgente para considerar una moción, a fin de invitar a Dion para que dé a conocer su informe a los miembros del comité. Indicaron que es una situación grave, ya que Trudeau no solo es el primer ministro en ser declarado culpable de violar la ley, sino que es un «reincidente».

El otro caso al que se refieren los parlamentarios es la acusación en contra del ministro canadiense de violar la ley de ética en el 2016, cuando aceptó unas vacaciones familiares pagadas en la isla privada de las Bahamas, propiedad del líder espiritual musulmán Aga Khan.

Esas vacaciones se dieron en momentos en que la Fundación Aga Khan estaba en conversaciones con el gobierno de Canadá para recibir una subvención por valor de 15 millones de dólares.

Con información de Notimex y RCI.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Redacción El Semanario

Redacción El Semanario