Home || Hasta el momento || Brasil desmiente que incendios en el Amazonas sean provocados por la deforestación

Brasil desmiente que incendios en el Amazonas sean provocados por la deforestación

deforestación/_Amazonia
Brasil desmiente que incendios en el Amazonas sean provocados por la deforestación/Getty

miércoles 21 de agosto de 2019

Brasil niega omisión en el combate a la creciente deforestación de la Amazonía y que aseguran es la principal causa de los incendios forestales que azotan la región.

El aumento de los incendios forestales en la Amazonía serían causados para Organizaciones no Gubernamentales (ONG) con la intención de desprestigiar al gobierno, quien en fechas recientes les retiró fondos, acusó Jair Bolsonaro, presidente de Brasil. Desde hace 16 días las autoridades tiene detectados cientos de conflagraciones en los bosques brasileños, la mayoría de los cuales fueron provocados para crear tierras para la agricultura.

«Tenemos que hacer todo lo posible para que no aumente. Nosotros retiramos el dinero a las ONGs, el 40 por ciento iba para las ONG. Ya no tienen más. De modo que esas personas están sintiendo la falta de dinero», comentó Bolsonaro a la prensa local.

También te puede interesar: 8.000 personas evacuadas en Gran Canaria por voraces incendios forestales

Un reporte del gobierno brasileño indica que los focos de incendio aumentaron en el gigante latinoamericano un 82 por ciento en comparación con el año pasado y el 52 por ciento de esto siniestros se localizan en la  Amazonía. De igual forma añade que entre enero y agosto de 2019 se registraron 71.497  fuegos forestales, lo que representa un aumento a los 39.194 registrados en el mismo período del 2018.

Activistas acusan al gobierno de no prevenir que una situación así podría suceder ya que datos del Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales muestran que se perdieron un total de 7.500 kilómetros cuadrados de bosque en 2018, un área casi un 65 por ciento más grande que en 2017. Por lo que cifras provisionales para 2019 estiman que la tasa de deforestación en el Amazonas se ha triplicado desde que el presidente Jair Bolsonaro llegó al poder el pasado enero.

Bolsonaro cuestionó públicamente los datos y despidió al director de la agencia, Ricardo Galvao. «Los números, según tengo entendido, fueron manipulados con el propósito, al parecer, de atacar al gobierno y a Brasil», aseguró el mandatario el pasado 1 de agosto.

Artículo relacionado: Ciclo sin fin de incendios afecta los bosques de Alaska, Canadá y Siberia: OMM

El aumento de tala de árboles en al zona denominada como pulmón verde del planeta ha llevado a Noruega y Alemania a suspender partidas destinadas al Fondo Amazonía, dedicado a la protección ambiental en Brasil y del que ambos países son los principales patrocinadores.

Tras los recortes y las críticas recibidas, Bolsonaro insistió en defender la «soberanía» de Brasil sobre la Amazonía, por lo que recomendó a la canciller Ángela Merkel usar los fondos para «reforestar Alemania» a la par que reprochaba a Noruega por «matar ballenas» y «extraer petróleo del Polo Norte».

Con información de EFE y RT.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Joel Abraham Romero Mejia

Joel Abraham Romero Mejia
Egresado de la UNAM en la Carrera de Comunicación con especialidad en prensa escrita.