Home || Hasta el momento || Trump amenaza otra vez con poner fin a la «ridícula» ciudadanía por derecho de nacimiento

Trump amenaza otra vez con poner fin a la «ridícula» ciudadanía por derecho de nacimiento

Trump_nacionalidad_nacimiento
Trump amenaza otra vez con poner fin a la "ridícula" ciudadanía por derecho de nacimiento/Getty

jueves 22 de agosto de 2019

El mandatario alega que ese tipo de adquisición de la ciudadanía motiva la inmigración ilegal.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este miércoles que está considerando terminar con el derecho de ciudadanía automática para los niños que nacen en el territorio norteamericano, cuyos padres no son ciudadanos estadounidenses o emigraron ilegalmente al país, informa Reuters.

«Estamos analizando eso muy seriamente, la ciudadanía por nacimiento, donde tienes un bebé en nuestra tierra, cruzas la frontera, tienes un bebé, felicitaciones, el bebé ahora es ciudadano de los Estados Unidos… Es francamente ridículo», afirmó Trump a periodistas fuera de la Casa Blanca.

También te puede interesar: Posterga Trump visita a Dinamarca por tema de Groenlandia

Esta no es la primera vez que el mandatario se refiere al tema. Durante su campaña, y también el año pasado, Trump sostuvo que podía emitir una orden ejecutiva para poner fin a ese tipo de ciudadanía, alegando que motiva la inmigración ilegal. Por su parte, los demócratas y varios expertos aseguran que la idea es inconstitucional.

La decimocuarta enmienda de la Constitución señala que todas «las personas nacidas o naturalizadas en EE.UU. y sujetas a su jurisdicción son ciudadanos estadounidenses y del Estado en donde residen», situación que incluye a los hijos de inmigrantes ilegales. Sin embargo, otros especialistas indican que el estar sujetos a la jurisdicción nacional implica el estatus legal de las personas y por lo tanto la ley no se aplicaría en los otros casos.

Trump ha manejado la represión migratoria como uno de los principales motores de su campaña política durante su camino a la presidencia, y también ahora, en busca de la reelección. No obstante, muchas de las órdenes emitidas por el ejecutivo han sido obstaculizadas por los tribunales.

Fuente RT.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Joel Abraham Romero Mejia

Joel Abraham Romero Mejia
Egresado de la UNAM en la Carrera de Comunicación con especialidad en prensa escrita.