Home || Hasta el momento || Argentina busca «reperfilar» su deuda con el FMI

Argentina busca «reperfilar» su deuda con el FMI

Deuda_Argentina
Argentina busca "reperfilar" su deuda con el FMI/Getty

viernes 30 de agosto de 2019

El ministro de Economía de Argentina, Hernán Lacunza, anunció este día que le pidió al Fondo Monetario Internacional (FMI) «reperfilar» los vencimientos de su deuda, mientras la firma calificadora Standard & Poor´s declaró a este país en «default selectivo».

En una rueda de prensa, Lacunza informó que buscará postergar el pago de la deuda que Argentina emitió y que está tanto en manos de inversores privados como del FMI, para «aliviar la carga financiera en el corto y el mediano plazo».

«Queremos acordar con todas las fuerzas políticas una campana protectora» que  brinde certeza tanto al sector financiero, como a toda la población, indicó el funcionario, citado por la agencia argentina de noticias Télam.

Explicó que propondrá cuatro medidas -algunas de las cuales requieren la aprobación del Congreso- que incluyen la extensión de los plazos de vencimiento de deuda de corto plazo, un reperfilamiento voluntario de vencimientos de capital bajo jurisdicción local, así como de los bonos bajo legislación extranjera, y la negociación con el FMI.

Artículo relacionado: Suben el dólar y el riesgo país en Argentina tras el anuncio de reestructuración de la deuda

El diálogo con el FMI tiene como objetivo reperfilar los vencimientos de la deuda con el organismo internacional, añadió Lacunza, quien precisó que solo se buscará una readecuación del plazo, por lo que no se realizará ninguna quita de capital, ni se modificarán los intereses.

Por su parte, la agencia calificadora de riesgo Standard & Poor´s rebajó las perspectivas de pago de los títulos emitidos por Argentina y colocó en «default selectivo» a la deuda local y extranjera del país, aunque aclaró que podría revisar esa decisión el próximo sábado.

«Cuando los nuevos términos (de la reperfilación de la deuda) se conozcan, el ‘default’ podría ser subsanado», señaló la firma, de acuerdo con el diario local Clarín.

El anuncio de Lacunza se produce tras una jornada en la que el dólar se ubicó por arriba de los 60 pesos y el índice Merval, el principal indicador del mercado bursátil argentino, cayó casi 6.0 por ciento.

Argentina ha enfrentado una serie de turbulencias financieras desde la derrota del presidente Mauricio Macri en las elecciones primarias del pasado 11 de agosto frente a la fórmula presidencial kirchnerista, integrada por Alberto Fernández y la expresidenta Cristina Fernández.

Fuente Notimex.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Redacción El Semanario

Redacción El Semanario