¿Cuáles son las ciudades más caras y las más baratas del mundo?

Mientras que en unas ciudades el costo de la vida se considera “caro” por factores tan diversos como el precio de la ropa, comida y de la calefacción, existen otras ciudades “baratas” no tanto porque cueste muy poco vivir en ellas, sino porque diversas situaciones como las crisis, la guerra e incluso el tipo de moneda y la inflación repercuten seriamente, en el nivel de vida de sus habitantes.

Ciudad de México.- Los resultados de la Encuesta Mundial de Costo de la Vida 2014, elaborada por la Unidad de Inteligencia Económica (EIU), revelan que Singapur es el lugar más caro en el mundo para comprar ropa, debido en gran medida a los bienes importados y al tipo de cambio cada vez más alto.

Singapur encabeza la lista de 130 ciudades que, basándose en 400 diferentes indicadores de precios, desde alimentos básicos hasta el costo de la calefacción, se consideran como los lugares donde habitar es más costoso.

La EIU señaló que el transporte en dicha ciudad es tres veces más costoso que en Nueva York, referente obligado al definir los costos de vivir en una gran ciudad.

“El crecimiento de Singapur es en parte atribuible al continuo fortalecimiento del dólar, pero la ciudad ha sido testigo de las subidas de precios también, lo cual, sin duda, ha sido agravado por la dependencia de las importaciones”, reportó el editor de la EIU Jon Copestake.

Singapur remplazó a Tokio, la ganadora del año pasado, que fue empujada hasta el sexto lugar, detrás de París, Oslo, Zurich y Sidney.

Mientras tanto, Londres se ubicó en el lugar número 15 –y la única otra ciudad perteneciente al Reino Unido ubicada en la lista es Manchester, en el lugar 49-. Estos resultados muestran que Londres se está volviendo más costosa paulatinamente, pues el año pasado se ubicaba en el número 16.

Caracas, Venezuela, es la única ciudad de América Latina que aparece en el top 10, aunque el EIU especificó que esto se debe en gran parte a la imposición de una tasa de cambio oficial, artificialmente alta.

“Si se aplicaran tasas alternativas al mercado negro, Caracas se convertiría cómodamente en la ciudad más barata para vivir del mundo”, subrayó el informe. Más allá de Caracas, en el mismo continente la ciudad más cara es Nueva York, ubicada en el sitio 26, que se volvió más cara que Vancouver, Canadá, el año pasado.

Mientras que una mezcla de localidades europeas, asiáticas y australianas conforman la mayoría de los lugares del top 10, ciudades del Medio Oriente y el subcontinente asiático dominan como los lugares más baratos para vivir.

La brecha de desigualdad existente entre los más ricos y los más pobres en las principales ciudades de la India como Bombay y Nueva Delhi garantiza que los precios se mantendrán bajos, mientras que el gasto se ve obstaculizado por los altos subsidios del gobierno.

La presente crisis en Siria también se ve reflejada en estos índices, pues Damasco ha sufrido la caída más estrepitosa en los precios, colocándose como la cuarta ciudad del mundo donde la vida podrá ser muy barata en términos dinerarios, pero muy costosa si se considera la constante violencia y los abusos a la población civil.

 “El aumento de la confianza en las ciudades europeas, combinado con el crecimiento continuo de las asiáticas, redundan en que la mayoría de las ciudades más caras provienen de estos continentes”, recalca el informe de la EIU. “Sin embargo, Asia también continúa teniendo la mayoría de las ciudades más pobres, especialmente en el subcontinente indio”.

A continuación te presentamos los contrastes entre las cinco ciudades más caras y las cinco más baratas, en fotografías.

[scrollGallery id=16]

El Semanario sin límites, con información de The Independent.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x