Por petición de Obama, presos saldrán de Guantánamo

Los reos saldrán de la prisión ubicada en Cuba y deberán estar al menos dos años en Uruguay.

Montevideo, Uruguay.- Uruguay acogerá a cinco presos de la cárcel de Guantánamo, luego que el presidente, José Mujica, diera el visto bueno a una petición formulada por su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama.

De acuerdo al semanario uruguayo Búsqueda, los reos deberán estar al menos dos años en Uruguay en el marco de un proyecto estadunidense que también contempla la colaboración de una docena de otros países.

Obama señaló al inicio de su gestión que cerraría la prisión militar de Guantánamo, cárcel que se encuentra en el extremo oriental de Cuba y alberga a 155 personas sospechosas de terrorismo, la mayoría miembros de la red Al Qaeda.

El semanario uruguayo indicó que Mujica aceptó la propuesta del ejecutivo estadunidense, tras realizar varias consultas y enviar emisarios a Estados Unidos y Guantánamo.

Mujica también dialogó de este tema en el marco de la reciente cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), con el mandatario cubano, Raúl Castro, quien aprobó la idea.

Tras una comunicación del presidente uruguayo con Estados Unidos para informar de su aceptación, el secretario de Estado estadunidense John Kerry llamó a Mujica para agradecerle y le dijo que Obama lo recibirá en Washington antes de junio próximo.

Con información de Notimex.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x