Home || Lo más destacado || España dice adiós a Adolfo Suárez, primer presidente de la democracia española

España dice adiós a Adolfo Suárez, primer presidente de la democracia española

Los reyes de España montan una guardia de honor ante los restos de Adolfo Suárez. / Imagen: Reuters

lunes 24 de marzo de 2014

Adolfo Suárez será recordado como el primer civil en encabezar el poder Ejecutivo español, tras casi cuatro décadas del régimen dictatorial.

 

Madrid, España.- El primer presidente electo por la democracia en España, Adolfo Suárez falleció ayer a los 81 años de edad, tras haber padecido más de diez años Alzheimer.

En mensaje difundido por los medios españoles, el rey Juan Carlos dijo que “trabajó sin descanso para lograr la mejor articulación de la diversidad de España. El ejemplo que nos deja es muestra de que juntos los españoles podemos superar las mayores dificultades y el mejor futuro colectivo para todos”.

Los restos mortales de Adolfo Suárez fueron llevados al Congreso Español donde fueron recibidos por los reyes de España y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; los presidentes del Congreso, Jesús Posada; y del Senado, Pío García-Escudero.

El presidente Mariano Rajoy recordó al ex presidente Suárez como quien “hizo posible nuestra democracia” y “fue el mejor punto de encuentro de la reconciliación entre los españoles”.

Adolfo Suárez, primer presidente tras la transición democrática que siguió al fin del franquismo en España, logró conciliar a las posturas encontradas que marcaban a la sociedad española tras la época del mandato de Francisco Franco. Será recordado como el primer civil en encabezar el poder Ejecutivo español entre 1976 y 1981, tras casi cuatro décadas del régimen dictatorial. El Gobierno Español ha decretado tres días de luto a partir de este lunes, además se instalará una capilla ardiente en el Congreso de los Diputados.

En homenaje a su memoria, el Ministerio de Fomento informó a través de un comunicado, que ha aprobado una orden ministerial por la que se modifica la denominación oficial del aeropuerto de Madrid-Barajas el por el de Aeropuerto Adolfo Suárez, Madrid-Barajas. En México, el presidente Enrique Peña Nieto mandó a través de su cuenta Twitter su pésame al pueblo español.

Con información de medios.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*