Home || Mundo || José Antonio Meade realizará gira por República Dominicana y Nicaragua

José Antonio Meade realizará gira por República Dominicana y Nicaragua

José Antonio Meade, Secretario de Relaciones Exteriores

miércoles 23 de abril de 2014

El canciller preparará la agenda de la VI Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) que se celebrará los días 29 y 30 de abril en Mérida, Yucatán.

Ciudad de México.- El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, hoy inicia una gira de trabajo por República Dominicana y Nicaragua, como parte de los preparativos para la agenda de la VI Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) que se celebrará los días 29 y 30 de abril en Mérida, Yucatán.

A través de un comunicado, la cancillería detalló que durante su estancia en República Dominicana Meade Kuribeña asistirá a la reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), conformado por Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

La SRE señaló que en Santo Domingo, el canciller sostendrá un encuentro con su homólogo Carlos Morales Troncoso, con quien abordará los principales temas que conforman la agenda bilateral en materia política, económica y de cooperación.

Refirió que para México es estratégica la relación con República Dominicana, ya que es el primer socio comercial en el Caribe y el cuarto en América Latina. Agregó que existe un alto potencial de inversión en los rubros turístico, infraestructura y de telecomunicaciones, pues en 2013 el comercio bilateral ascendió a mil 143 millones de dólares.

Además recordó que México es uno de los cuatro principales inversionistas en ese país, junto con Estados Unidos, China y Venezuela.

Asimismo, la SRE especificó que en Managua, Meade Kuribreña se reunirá con el presidente José Daniel Ortega Saavedra, con quien revisará diversos temas de carácter bilateral.

En 2013 Nicaragua fue el tercer socio comercial de México en Centroamérica, después de Costa Rica y Guatemala, con un intercambio comercial superior a mil 400 millones de dólares.

En contraparte, México se ubica como el tercer socio comercial de Nicaragua en América Latina y el Caribe, con una inversión acumulada a 2013 de 762 millones de dólares.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*