Latinoamericanos quieren mayor transparencia en gobiernos municipales: BID

Encuesta sobre megaciudades e infraestructura en Bogotá, Buenos Aires, Lima, Ciudad de México y Sao Paulo señala que los ciudadanos quieren más transparencia y participación en las decisiones de los gobiernos locales.

Washington DC, EU.- De acuerdo con una encuesta realizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los latinoamericanos que viven en las grandes ciudades quieren más transparencia y participación en las decisiones de los gobiernos locales sobre nuevas políticas e inversiones que involucran infraestructura urbana.

Los resultados de la encuesta “Megaciudades e infraestructura en América Latina: lo que piensa su gente” muestran que la seguridad se ha convertido en una prioridad principal para los habitantes de estas ciudades, independientemente de su contexto socioeconómico.

El BID señala que para la clase media, el transporte público es un factor importante que afecta su calidad de vida. Para los hogares de más bajos recursos, la falta de acceso a servicios básicos de agua, saneamiento y energía eléctrica sigue siendo un obstáculo considerable para el mejoramiento de sus condiciones de vida en la ciudad.

“Las megaciudades latinoamericanas experimentan un fuerte crecimiento económico, lo cual representa desafíos importantes para los responsables del diseño de políticas para el suministro de infraestructura y servicios de alta calidad”, dijo Alexandre Meira da Rosa, gerente del Sector de Infraestructura y Medio Ambiente del BID.

Señaló que este estudio permite ver las prioridades de los ciudadanos urbanos y hacer aproximaciones de qué esperan los latinoamericanos de la infraestructura urbana.

El BID destacó que América Latina es la región más urbanizada del mundo, ya que el 82% de su población vive en ciudades. Asimismo estima que para 2050, esta cifra alcance 90%.

El organismo añadió que el estudio identificó los desafíos más urgentes para promover el desarrollo sostenible de las ciudades así como los problemas más grandes que afectan el acceso a la infraestructura básica y a los servicios públicos y la calidad de vida en los centros urbanos.

Participaron cinco mil personas residentes de tres de las principales metrópolis del continente: Buenos Aires, Ciudad de México y Sao Paulo, dado que superan los 10 millones de habitantes, además se consideró a Lima y Bogotá, por su crecimiento acelerado lo que las llevará a alcanzarán esa categoría en un corto tiempo.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x