Home || Hasta el momento || Rusia y China logran acuerdo energético por 30 años

Rusia y China logran acuerdo energético por 30 años


miércoles 21 de mayo de 2014

Rusia acordó abastecer a China de gas natural en un multimillonario tratado con un plazo de 30 años que comenzará partir de 2018. El gobierno ruso se comprometió a proveer 38 millones de metros cúbicos de gas al año.

Shangai, China.- Se necesitará la creación de gasoductos que conecten a ambas naciones, ya que actualmente solo existe uno completo que recorre el oriente ruso hasta la frontera con China, llamado «Energía de Siberia». Se inició en 2007, tres años después del acuerdo inicial de la compañía rusa Gazprom con la paraestatal Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC).

El acuerdo abre todo un nuevo mercado para los recursos energéticos rusos. Como país, China es el principal socio comercial de Rusia, con un comercio bilateral que llegó a 90 mil millones de dólares en 2013; los dos vecinos buscan doblar ese volumen a unos $200 mil millones de dólares en los próximos diez años. Esto a pesar de que Pekín ha encontrado otras fuentes de gas; Turkmenistán es, por el momento, su mayor proveedor y, el año pasado, China empezó a importar ese hidrocarburo de Birmania.

China y Rusia han sido estrechos aliados que superaron hostilidades históricas y disfrutaron una relación particularmente fuerte durante los últimos años. Rusia fue el primer país visitado por Xi Jinping tras convertirse en presidente en marzo de 2013. El mandatario chino estuvo en los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, cuando pocos líderes mundiales acudieron a causa de la crisis en ciernes en Ucrania.

Algunos analistas afirmasn que el éxito de este acuerdo se debe, en parte, a las tensiones entre Rusia y Occidente tras la anexión de la península de Crimea.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*