Home || Lo más destacado || Francia implementa reforma territorial y reduce su número de regiones

Francia implementa reforma territorial y reduce su número de regiones

François Hollande, presidente de Francia

martes 3 de junio de 2014

El gobierno socialista francés publicó una reforma territorial en la que redujo el número de regiones de la Francia continental de 22 a 14, lo que desencadenó una polémica política.

París, Francia.- El nuevo mapa regional fue publicado este martes por los periódicos regionales franceses junto a un mensaje del presidente galo François Hollande, en el que defendió su proyecto de nuevo mapa territorial, que busca aumentar la eficiencia de las entidades territoriales, según dijo.

En su mensaje sobre la reforma territorial, el presidente galo afirmó que la actual organización territorial de Francia “se ha quedado anticuada”.

“La reforma de los territorios servirá para reformar Francia”, subrayó Hollande como lema de la reforma, una de las promesas electorales del gobierno socialista para este quinquenio.

Pese a la reforma, siete regiones mantendrán su actual mapa. Se trata de Nord-Pas de Calais (norte), la región parisina o Isla de Francia (centro), La Bretaña y el País del Loira (noroeste), Aquitania (suroeste) y la de Provenza-Alpes-Costa Azul (sureste).

De su lado, la Alta y la Baja Normandía, norte, se unirán en una sola región, al igual que Picardía con Champagne-Ardenne, la región Centro con Poitou-Charentes y la región de Limousin, Lorena con Alsacia y Borgoña con el Franco-Condado.

También se fusionarán la región de Auvergne con la de Rhône-Alpes, este, y la de Midi-Pyrénées con Languedoc-Rousillon, sur.

La reforma no incluyó cambios en la isla mediterránea de Córcega ni tampoco en los territorios franceses de ultramar, Dom-tom por sus siglas en francés, que comprenden los territorios galos fuera del continente europeo.

“Ha llegado la hora de simplificar y clarificar. Es la hora de ofrecer una mejor calidad de servicio y de pedir menos al contribuyente”, comentó Hollande en referencia a la reforma.

En su carta abierta, el presidente francés explicó que el proyecto será analizado por el parlamento galo y anunció además una reducción significativa del número de administraciones municipales en Francia que supera las 36 mil.

El recorte del número de regiones fue contestado sin embargo este martes ampliamente por varios de los responsables regionales y de la oposición política al gobierno.

Numerosos políticos, incluso socialistas y presidentes de regiones, expresaron su desacuerdo por los cambios que también fueron cuestionados por las primeras encuestas.

También surgieron críticas por errores en los nombres de las regiones en el mapa de Francia publicado con los cambios y la exclusión de los territorios de ultramar, entre otros.

“Estoy a favor de la reforma del número de regiones, pero este plan muestra la falta de profesionalismo del gobierno” declaró uno de los líderes del principal partido de la oposición política, la Unión por un Movimiento Popular (UMP) Xavier Bertrand.

Con información de Notimex.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*