Agradece Argentina apoyo en acuerdo con Repsol

La presidenta Cristina Fernández agradeció hoy a los mandatarios de España y México por las gestiones que realizaron para alcanzar el acuerdo con la empresa Repsol por la expropiación de la petrolera YPF.

Buenos Aires, Argentina.- La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, agradeció hoy a su colega español Mariano Rajoy las gestiones que realizó para alcanzar un acuerdo con la empresa Repsol por la expropiación de la petrolera YPF.

La Casa Rosada, sede de la presidencia argentina, reveló en un comunicado que la mandataria se comunicó por teléfono con Rajoy, tal y como lo hizo la víspera con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, cuyo gobierno también intervino para resolver el tema.

De acuerdo con la información, Fernández agradeció a Rajoy “la participación activa” del ministro español de Industria, Energía y Turismo José Manuel Soria, en el acuerdo alcanzado esta semana en Buenos Aires.

En el caso de México, la presidenta reconoció en la comunicación con Peña Nieto el rol que asumió el director general de Pemex Emilio Lozoya, en las negociaciones que lograron evitar un litigio internacional comercial en contra de Argentina.

Fernández expropió en abril del año pasado 51% de las acciones que Repsol poseía en la petrolera argentina YPF, lo que marcó el inicio de un largo conflicto bilateral entre Argentina y España.

El lunes, de manera sorpresiva, se reunieron en Buenos Aires el director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya; el ministro de Industria de España, José Manuel Soria, el presidente de YPF Miguel Galuccio, y el director de Repsol Nemesio Fernández Cuesta.

Por parte del gobierno argentino estuvieron el ministro de Economía Axel Kicillof, y el secretario legal de la Presidencia Carlos Zannini.

Los funcionarios y empresarios acordaron una compensación a Repsol y su pago con activos líquidos, previo compromiso de que ambas partes desistirán de las acciones legales en curso.

La presencia de Pemex fue vital, ya que posee 9.5% de las acciones de Repsol.

Además, Pemex busca asociarse con YPF para explorar Vaca Muerta, el mayor yacimiento de petróleo y gas que existe en Argentina y que requiere de nuevas y millonarias inversiones para su desarrollo.

El consejo de Repsol aceptó este miércoles en Madrid el acuerdo, y aunque no oficializaron las cifras de la compensación, fuentes extraoficiales estimaron que la firma española recibirá cinco mil millones de dólares.

El Semanario sin límites, con información de Notimex.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x