Rusia amenaza a la UE con encarecer el gas

La Unión Europea (UE) reaccionó hoy con tranquilidad a la amenaza de Rusia de incrementar los precios de la energía ante las sanciones económicas impuestas por el bloque europeo a Moscú por su apoyo a los separatistas en Ucrania.

 Berlín, Alemania.- “Los rusos mismos están interesados” en la exportación de gas a Europa, señaló el Comisario de Energía de la UE, el alemán Günther Oettinger, en declaraciones a la televisión pública alemana ARD.

“Necesitan (los rusos) cada día esos ingresos para financiar su presupuesto público”, argumentó.

“Rusia invirtió miles de millones en gasoductos que ahora deben ser amortizados. Creo que la dependencia económica es mutua y por eso Rusia mantendrá los acuerdos vigentes en torno al gas”, señaló.

A eso se añade que la UE preparó una estrategia que le permitirá abastecerse de energía a corto y medio plazo, sin importar lo que haga Rusia, indicó.

La dependencia de los Estados miembro de la UE del gas ruso varía en función de cada nación. En el caso de Alemania, el país cubre más de una tercera parte de su demanda de gas con importaciones de Rusia.

Europa tiene alternativas para la extracción de gas, por ejemplo en Noruega, Argelia, Qatar o transportar gas líquido por barco, dijo Oettinger.

Además las reservas europeas están al 100%, “podríamos vivir muchos días sin importaciones de gas”, aseguró el comisario de nacionalidad alemana.

Reiteró que la UE cuenta con una estrategia para independizarse a corto y mediano plazo del gas ruso “al margen de lo que haga Rusia”.

Oettinger consideró correcta la decisión de la UE de imponer sanciones contra Rusia para presionar al presidente Vladimir Putin de poner fin a su apoyo a los separatistas que operan en el este de Ucrania, así como el suministro de armas a los mismos.

Sin embargo, no son los prorrusos los únicos culpables. También el gobierno ucraniano podría hacer algo para distender la situación, como otorgar mayor independencia a las regiones del este, señaló el comisario.

El Ministerio de Exteriores ruso reaccionó este jueves a las sanciones impuestas por la UE amenazando con el encarecimiento de la energía en Europa.

Con información de Notimex.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x