Home || Hasta el momento || Líderes se reúnen por centenario de la I Guerra Mundial

Líderes se reúnen por centenario de la I Guerra Mundial

Corona de flores depositada en memoria de los caídos durante los actos de conmemoración del centenario de la I Guerra Mundial / Imagen: EFE

lunes 4 de agosto de 2014

Al acto organizado por el rey Felipe de Bélgica y el gobierno del país en la localidad de Lieja, acudieron unos 17 jefes de Estado y delegaciones de 33 países.

 

Lieja, Bélgica.- La ciudad belga de Lieja acoge hoy a 17 jefes de Estado europeos para conmemorar el centenario del inicio de la Primera Guerra Mundial.

Al acto organizado por el rey Felipe de Bélgica y el gobierno del país en la localidad de Lieja, acudieron unos 17 jefes de Estado y delegaciones de 33 países.

La presencia del presidente de Francia, François Hollande, de los duques de Cambridge, así como del presidente de Alemania, Joachim Gauck, y del canciller de Austria, Heinz Fischer, sirvió para escenificar la reconciliación del continente europeo en una ceremonia.

Los reyes de los belgas, Felipe y Matilde, recibieron a los invitados en el barrio militar de San Lorenzo de Lieja, desde donde se desplazaron al Memorial Interaliado, escenario principal de la conmemoración.

En una ceremonia centrada en el recuerdo y la reconciliación en la que una proyección ilustró con imágenes los horrores que sufrió la población en la Gran Guerra (1914-1918), el rey Felipe de los belgas señaló que la guerra «acabó uniendo a todos nuestros pueblos en el sufrimiento».

El presidente francés recordó que otros conflictos como los de Irak, Siria o Gaza siguen desestabilizando el mundo, enfrentamientos sobre los que pidió «asumir nuestras responsabilidades» y no «simplemente evocar el culto de la memoria».

Por su parte, Gauck dijo que «nada podía justificar» la invasión iniciada por su país en 1914 ni el «horror» que suscitaban los ataques.

Afortunadamente, dijo, «vivimos ya desde hace tiempo en una Europa de paz» y la Unión Europea (UE) es un «logro de civilización que no hay que infravalorar».

El príncipe Guillermo de Inglaterra rindió homenaje al pueblo belga, «cuya resistencia fue comparable a su sufrimiento» al plantar cara a los primeros embates del Ejército alemán, y aseguró que su «sacrificio y contribución a la victoria final tuvo una importancia capital».

El príncipe afirmó que en Europa aún hay conflictos como el de Ucrania que muestran «que la desestabilización sigue amenazando nuestro continente», pero señaló que «el hecho de que hoy los presidentes estén aquí representando a Alemania y Austria muestra la fuerza de la reconciliación».

En el Memorial, los asistentes depositaron una rosa blanca en una corona que, después de dos salvas de cañón, fue colocada por el rey de los belgas en el monumento, momento en que todos guardaron un minuto de silencio.

El Semanario Sin Límites con información de EFE

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*