Hillary Clinton critica a Obama por atacar Irak

La ex secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton rompió por primera vez de manera contundente con las políticas de Barack Obama al criticar las decisiones del gobierno en Irak, en Siria, al tiempo que defendió la ofensiva israelí en Gaza.

Washington DC, EU.- La ex secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton criticó a Barack Obama la decisión de atacar bastiones del grupo Estado Islámico, en Irak, además de cuestionarlo por haber dejado un vacío de poder en Siria que favoreció a los yihadistas, al tiempo que defendió la ofensiva israelí en Gaza.

Clinton rompió por primera vez de manera contundente con las políticas de Obama, al criticar la decisión de Estados Unidos de no brindar apoyo militar a los opositores al presidente Bashar al-Assad, lo que a su criterio abrió el camino a la facción rebelde más extrema, el Estado Islámico (EI), que hoy avanza en Irak.

“El fracaso en ayudar a construir una fuerza creíble de combate de las personas que originaron las protestas contra Asad -había islamistas, había laicos y había de todo en el medio- el hecho de no hacer eso dejó un gran vacío que ahora los yihadistas llenaron”, declaró Clinton en entrevista con un medio estadounidense.

La ex primera dama, entrevistada antes de que Obama decidiera lanzar ataques aéreos contra en el norte de Irak, sugirió que al presidente le falta una estrategia para hacer frente a la amenaza yihadista.

“Las grandes naciones necesitan principios rectores, y ‘no hacer cosas estúpidas’ no es un principio rector”, dijo en referencia a un eslogan de Obama y criticando la ausencia de una verdadera doctrina en política internacional.

Con respecto a la situación en la Franja de Gaza, Clinton dijo que “Israel hizo lo que debía hacer para responder a los ataques con cohetes” de Hamas. “Israel tiene el derecho a defenderse. Las maniobras de Hamas para ocultar cohetes, centros de mando y entradas de túneles en zonas civiles hacen complicada la respuesta de Israel”, dijo.

La ex secretaria de Estado defendió además los intentos de Israel de evitar las víctimas civiles. “No conocemos una sola nación, sin importar sus valores (…) que no haya cometido errores, pero al final la responsabilidad de todo recae en Hamas”, afirmó.

Clinton llamó la atención sobre el antisemitismo creciente, principalmente en Europa, donde hay “infinitamente más manifestaciones contra Israel que contra Rusia, que se apoderó de una parte de Ucrania y abatió un avión de línea”.

El Semanario Sin Límites con información de agencias

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x