Home || Hasta el momento || Francia enviará armas a Kurdos en Irak

Francia enviará armas a Kurdos en Irak


miércoles 13 de agosto de 2014

El gobierno de Francia anunció que este miércoles enviará armas a las fuerzas kurdas en Irak para combatir a los extremistas suníes; también enviará 20 toneladas de medicamentos, carpas y material potabilizador de agua.

París, Francia.- El presidente de Francia, François Hollande, enviará armas a las fuerzas kurdas en Irak para su lucha contra los extremistas del Estado Islámico, anunció este miércoles la presidencia.

La decisión se ha tomado «para responder a las necesidades urgentes expresadas por las autoridades regionales del Kurdistán», indica un comunicado del Palacio del Elíseo, sede de la presidencia gala.

Asimismo señala que las armas serán entregadas «en las próximas horas», en acuerdo con las autoridades en Bagdad, además se enviarán 20 toneladas de medicamentos, carpas y material potabilizador de agua llegarán a Erbil en las próximas horas.

Estados Unidos también ha escalado su participación en la lucha contra los extremistas suníes del Estado Islámico que amenazan la región autónoma kurda en el norte de Irak. Por lo que ha decidido armar a los kurdos.

Altos funcionarios estadounidenses dijeron que las agencias de inteligencia están armando directamente a los kurdos que combaten a los milicianos, un cambio en la política de Washington de colaborar únicamente a través del gobierno central en Bagdad.

Mientras que la Unión Europea (UE) ha recordado por su parte que corresponde a los estados miembros tomar la decisión de exportar armas a Irak para entregárselas a los kurdos, siempre y cuando responda a una petición de las autoridades iraquíes y esté en línea con las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de la ONU.

«Exportar armas es competencia de los Estados miembros», indicó en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea (CE) el portavoz comunitario de Exteriores Sébastien Brabant.

Otros gobiernos europeos sienten la presión de responder a la emergencia. Francia pidió a principios de semana una reunión urgente de cancilleres de la UE para estudiar el pedido kurdo de armas y el envío de ayuda al norte de Irak.

Francia prometió enviar un cargamento de ayuda humanitaria al norte de Irak, a las minorías religiosas perseguidas por los extremistas.

El Semanario Sin Límites con información de agencias y medios

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*