Home || Mundo || Se descarrila tren suburbano en Nueva York

Se descarrila tren suburbano en Nueva York

Cientos de neoyorkinos han tenido dificultades este lunes para trasladarse a sus centros de trabajo, pues la línea norte de Nueva York ha limitado el servicio a las estaciones no afectadas por el percance.

lunes 2 de diciembre de 2013

El accidente ocurrido la mañana del domingo dejó un saldo de cuatro muertos y más de 60 heridos; se está revisando la caja negra del tren para determinar las causas del siniestro.

Nueva York, EU.- Siete de los vagones de un tren suburbano se descarrilaron al filo de las 07:00 am del día de ayer, aproximadamente cien metros antes de llegar a la estación de Spuyten Dyvil, en el barrio del Bronx, informó en un comunicado Aaron Donovan, vocero de la subsidiaria Metro Norte, de la Autoridad de Transporte Metropolitano (MTA) de Nueva York.

El gobernador de NY, Andrew M. Cuomo, calificó la situación de «muy trágica» y dijo que se desconocen las causas que originaron el accidente durante una curva, y que el conductor del tren, que responde al nombre de William Rockefeller, se encuentra lesionado y es atendido en un hospital, por lo que no ha podido ser entrevistado.

Un pasajero dijo a la estación local de televisión WABC que el tren iba más rápido de lo normal y que se descarriló cuando iba pasando una curva.

El Departamento de Bomberos de NY confirmó el número de muertes y dijo que 11 personas se encontraban en condición crítica, seis con heridas serias pero no mortales y otras 46 con lesiones leves.

El accidente ocurrió durante el fin de semana largo por el feriado del Día de Acción de Gracias, por lo que el tren se encontraba ocupado a mediana capacidad con unos 15 pasajeros por vagón, de acuerdo con el MTA.

Salvatore Joseph Cassano, comisionado del Departamento de Bomberos, señaló que la tragedia pudo haber sido mayor si el accidente hubiera ocurrido durante un día normal de trabajo.

Buzos del Departamento de Policía de NY se sumergieron en aguas cercanas al accidente ante la posibilidad de que algunas personas hubieran sido lanzadas al agua, pero se confirmó que ninguno de los pasajeros cayó.

Se ha descartado que víctimas del descarrilamiento hayan sido lanzadas al lago adyacente.

Se ha descartado que víctimas del descarrilamiento hayan sido lanzadas al lago adyacente.

El día de hoy, Cuomo informó que la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) se encuentra ya revisando la “caja negra” del tren descarrilado. Afirmó que se busca determinar si se trató de un problema mecánico, una falla de las vías o un error del operador.

«Queremos saber cuál es la causa específica del accidente, para ver lo que podemos aprender y evitar que se repita una tragedia como está», dijo en entrevista con la cadena CNN.

Cuomo indicó que entre 100 y 150 personas viajaban en el tren a esa temprana hora del domingo, por lo que el número total de víctimas hubiera sido significativamente más alto en caso de haberse registrado en un día laboral.

Cuomo descartó que la curva misma pueda ser el origen del accidente, toda vez que ha sido transitada sin dificultad durante décadas e indicó que la «caja negra» permite determinar la velocidad del tren, si se aplicaron los frenos o si hubo un problema técnico.

Posteriormente, en entrevista con el New York Times, el gobernador afirmó que lo más probable es que la causa del accidente haya sido el exceso de velocidad, pues se registró que esta era de 160 kilómetros por hora, cuando la máxima permitida en una curva es de 50 kilómetros por hora, por lo que se tuvo que usar el freno de emergencia.

Equipo de emergencias logró colocar la locomotora en la vía y se encuentra el proceso de hacer lo mismo con el resto de los vagones accidentados, ninguno de los cuales cayó al agua.

El gobernador Cuomo no dio un plazo para la conclusión de las investigaciones del accidente, el cual es el último de una serie de problemas que ha registrado la empresa Metro Norte durante el año, luego de que en julio pasado diez vagones de un tren se descarrilaron en la misma zona con desperdicios.

Antes, en mayo, un tren de la empresa alcanzó a otro entre Fairfield y Bridgeport, Connecticut, con un resultado de 70 heridos.

El Semanario sin Límites, con información de Notimex y The New York Times.