Home || Hasta el momento || Canje de bonos argentinos es ilegal: Griesa

Canje de bonos argentinos es ilegal: Griesa


viernes 22 de agosto de 2014

Por su parte, el gobierno argentino calificó la acusación de «desafortunada, incorrecta expresión, y hasta imperial la expresión del juez Griesa».

 

Buenos Aires, Argentina.- El juez estadounidense Thomas Griesa consideró este jueves «ilegal» el intento de Argentina de trasladar a Buenos Aires el pago de su deuda soberana al 100% de los acreedores, aunque evitó acusar al país de desacato.

La propuesta argentina «es ilegal» y «una violación de las órdenes de la corte», dijo Griesa durante una audiencia con representantes legales de Argentina y los fondos especulativos, que exigen a Buenos Aires el pago en efectivo del 100% de mil 330 millones de dólares de deuda en default desde 2001.

En respuesta, el Gobierno argentino acusó este viernes al juez estadounidense de realizar comentarios imperialistas. «Desafortunada, incorrecta expresión, y hasta también diría imperial expresión del juez Griesa», afirmó el jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich.

En declaraciones ante periodistas de su país, Capitanich aseveró que las expresiones del juez de distrito en Nueva York Thomas Griesa también constituyen una violación a la soberanía del país.

«Merece un repudio de carácter colectivo (…) las desafortunadas declaraciones del juez Griesa que constituyen una injerencia indebida de un magistrado de otro país respecto a la soberanía de la República Argentina», dijo el jefe de Gabinete de Ministros argentino.

Aunque finalmente Griesa rechazó el pedido de los abogados de los fondos especulativos, que consideraron que declarar al país suramericano en «desacato» serviría de estímulo para que aceptara las órdenes de la corte, que en 2012 falló a favor de los grupos financieros.

El juez estadounidense simpatizó con los alegatos de los abogados acusadores, señalado que Argentina ha «pasado años» defendiendo una posición de «ilegalidad».

Cabe señalar que diversos analistas consideran que la estrategia Argentina de pagar en Buenos Aires a sus tenedores de bonos de deuda soberana, amenaza con dejar al país en un mayor aislamiento de los mercados de capitales y empeorar su panorama interno.

El Semanario Sin Límites con información de AFP y Reuters

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*