Ucrania denuncia ante ONU a Rusia

Ucrania denunció una “invasión directa” a su territorio, tras ingreso de convoy con ayuda humanitaria ruso; la ONU, la OTAN y Estados Unidos llaman a Rusia a retirar los camiones de Ucrania.

 

Donetsk, Ucrania.- La representación de Ucrania ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) denunció este viernes que la entrada del convoy de ayuda humanitaria rusa en el este del país, sin el “correspondiente permiso” de la aduana ucraniana, representa una violación a la soberanía del país.

Un representante de la misión ucraniana ante la ONU, Oleksandr Pavlichenko, en declaración ante periodistas, expresó su preocupación por la seguridad de los integrantes del convoy por estar atravesando “territorio controlado por terroristas”.

Ante esta situación, el Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá este día de urgencia en Nueva York después de que el convoy ruso entrara en el este de Ucrania sin la aprobación de Kiev.

“Existe una gran preocupación porque hasta el momento ni el Gobierno ucraniano ni la Cruz Roja saben lo que hay en este convoy”, ha apuntado el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores en una carta a los miembros del Consejo de Seguridad.

La reunión se realizará a petición de Lituania a las 15:00 hora local y en ella se discutirán estos últimos acontecimientos a los que la Unión Europea también se ha referido como una “clara violación” de la frontera entre los dos países.

Ucrania advierte “invasión directa” rusa

El gobierno ucraniano, por su parte, denunció este viernes que Rusia inició una “invasión directa” a su territorio, después de que Moscú ordenó el ingreso de un convoy con ayuda humanitaria que cruzó.

El jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU, antiguo KGB), Valentín Naliváichenko, calificó de “invasión” la entrada del convoy ruso en territorio ucraniano sin el permiso de las autoridades de Kiev y sin la escolta de la Cruz Roja.

“Esto lo llamamos invasión directa. Bajo la cínica tapadera de la Cruz Roja, (el convoy) son vehículos militares con documentos falsos”, dijo Naliváichenko a los periodistas en Kiev.

Rusia envió 34 camiones de ayuda al este de Ucrania después de que funcionarios de aduanas rusas y ucranianas los aprobaron bajo el supuesto de que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) estaría con ellos, dijo el ejército ucraniano.

Sin embargo, la Cruz Roja señaló que ya no acompañaba la caravana debido a la “situación de seguridad volátil”, en referencia a los combates entre rebeldes prorrusos y las fuerzas ucranianas.

Ucrania, por ahora no planea usar la fuerza contra el convoy, aunque Kiev sospecha de que los suministros de los camiones serán entregados a los rebeldes, afirmó Valentín Naliváichenko.

Mientras tanto, otros 90 vehículos se dirigían hacia la frontera con Ucrania, según el coronel Andriy Lysenko, vocero de Defensa Nacional de Ucrania y del Consejo de Seguridad. Los guardias de fronteras de Ucrania, funcionarios de aduanas y representantes de la Cruz Roja no han tenido acceso a ese grupo, señaló.

Estados Unidos demanda el retiro de convoy ruso

El Pentágono exigió esta mañana a Rusia retirar “inmediatamente” el convoy humanitario que entró al bastión prorruso de Lugansk, en el este de Ucrania, y advirtió de nuevas sanciones.

El envío de camiones “constituye una violación de la soberanía e integridad de Ucrania por parte de Rusia”, declaró el portavoz del Pentágono, el contralmirante John Kirby.

En rueda de prensa, el vocero del Pentágono aseguró que la posición de Estados Unidos es clara y “Rusia no debe utilizar una caravana humanitaria como excusa para cruzar la frontera”.

Reiteró que habrá acciones adicionales contra Rusia si no retira los camiones que han llegado al este de Ucrania.

OTAN señala uso de artillería rusa contra tropas ucranianas

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, afirmó este viernes que la Alianza Atlántica ha observado “desde mediados de agosto” la transferencia de grandes cantidades de armas, tanques, artillería y vehículos blindados a las milicias prorrusas que combaten contra el Ejército ucranio en el este del país.

El armamento de Moscú está siendo empleado contra los militares ucranios y se ha mostrado “alarmado” por la acumulación de fuerzas aéreas y terrestres rusas en los aledaños de la frontera entre ambos países, subrayó el máximo responsable de la OTAN a través de un comunicado.

El Semanario Sin Límites con información de agencias y medios

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x