“Las lesiones de la médula espinal son tratables”: OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que, con el tratamiento adecuado, podrían evitarse gran parte de las discapacidades de por vida que actualmente sufren medio millón de personas cada año por lesiones en la médula espinal.

Ciudad de México.- En la víspera del Día Internacional de las Personas con Discapacidades, la OMS recordó que hasta el 90% de las lesiones a la médula espinal se deben a causas traumáticas como accidentes de tránsito, caídas y violencia. Las lesiones no traumáticas son causadas por tumores, espina bífida y tuberculosis.

Según datos de la organización, los hombres de entre 20 y 29 años son los más propensos a sufrir ese tipo de lesiones.

La OMS indicó que la mayor parte de los afectados padecen dolores crónicos, aunque cerca de un tercio muestran depresión, por lo que corren el riesgo de desarrollar condiciones secundarias que pueden debilitar el organismo e, incluso, amenazar la vida de las personas.

Entre los casos más graves, citó las trombosis, las infecciones a las vías urinarias, las úlceras y las complicaciones respiratorias.

Pese a la complejidad médica de las lesiones a la médula, la OMS aseveró que la mayoría de los casos son tratables y no deberían convertirse en un obstáculo para la buena salud o la inclusión social.

Más aún, subrayó que muchas de las consecuencias de esas lesiones se deben al mal cuidado médico y los servicios de rehabilitación inadecuados.

El Semanario sin límites.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x