Home || Mundo || Rechazo en Croacia a matrimonios del mismo sexo

Rechazo en Croacia a matrimonios del mismo sexo

Más de 740,000 croatas firmaron la petición. Esta cifra representa el 20% del electorado, mientras que la legislación local requiere que las firmas alcancen el 10% del mismo.

lunes 2 de diciembre de 2013

Casi dos tercios de los croatas rechazaron en referéndum los matrimonios entre personas del mismo sexo, resultado considerado como un triunfo para los valores tradicionales por los conservadores, pero criticado por los liberales como triste y decepcionante.

Zagreb, Croacia.-  En un referéndum celebrado el día de ayer en el país miembro de la Unión Europea (UE), un total de 65.76% de los votantes se manifestó a favor de reformar la Constitución para incluir una definición del matrimonio como «la unión exclusivamente entre un hombre y una mujer», según los resultados de casi el 99% de los votos escrutados.

En tanto, casi 35% de los votantes respondió terminantemente «No» a dicha propuesta, según la Comisión Electoral de Croacia.

La participación en el referéndum fue de 38%; sin embargo, esto no afecta la validez del resultado ya que la ley no establece un mínimo de concurrencia, reportó la agencia croata de noticias Hina.

En Croacia, cuya población es en su mayoría de religión católica, se reunieron unas 740,000 firmas para solicitar al Parlamento la introducción de la definición heterosexual de matrimonio.

La asociación católica «En nombre de la familia», apoyada por la Iglesia católica de Croacia, fue la responsable de reunir las firmas para forzar la consulta que, sin embargo, no es vinculante.

Según un comunicado de la asociación, en el transcurso del referéndum más de 6,000 voluntarios y 1,200 coordinadores en más de 2,000 localidades de Croacia, donaron su tiempo para que los ciudadanos pudieran expresar su punto de vista.

Estos voluntarios fueron expuestos a insultos, humillaciones e incluso agresiones físicas. Los libros con firmas de los ciudadanos estaban rotos, la página web fue hackeada y el logo de la iniciativa fue copiado con otros fines para despistar a los ciudadanos. Se han denunciado a la policía más de 50 ataques en Croacia, sobre todo sucedidos en Zagreb y Rijeka.

Sin embargo, la iniciativa civil cuenta con el apoyo de todas las principales comunidades religiosas de Croacia y la mayoría de los partidos políticos, muchas organizaciones de la sociedad civil y personas individuales. Entre ellos se encontraban personas del ámbito del deporte, la música y las artes.

Respecto a los resultados, el presidente de Croacia, Ivo Josipovic, dijo «no sorprenden pero decepcionan».

Josipovic, quien al igual que el gobierno socialdemócrata había criticado la consulta popular, aseguró que se respetará lo votado, pero pidió a los croatas que no permitan que este resultado «sirva para discriminar a una minoría».

El primer ministro croata, Zoran Milanovic, también se refirió al referéndum como algo «triste y sin sentido», y anunció cambios legales para que en el futuro no puedan decidirse en consultas medidas que afecten los derechos de una minoría.

Las asociaciones de homosexuales denunciaron que la consulta es homófoba. «El referéndum sellará la discriminación de los homosexuales como ciudadanos de segunda», denunció un representante de la asociación de lesbianas Kontra.

La mayoría de los medios de comunicación no han cubierto la rueda de prensa sobre los resultados desde la sede de «En nombre de la familia», en respuesta a la negativa de la asociación de acreditar a muchos periodistas. La organización religiosa tomó esa decisión, que afecta incluso a la televisión pública, al considerar que los medios no estaban informando correctamente de su campaña contra el matrimonio homosexual.

El Semanario sin Límites, con información de Notimex.