Mariana Silva va con pasos firmes a la presidencia de Brasil

Después del fallecimiento del candidato a la presidencia de Brasil, Eduardo Campos, y que Mariana Silva fuera quien ocupara su lugar, la contienda parece favorecer a la ecologista. 

Ciudad de México.- Con pasos firmes es como ha avanzado la candidata a la presidencia por el partido PSB de Brasil, esto de acuerdo con cifras arrojadas por las últimas encuestas, después del primer debate que sostuvieron los candidatos.

De acuerdo con el portal de lanación.com.ar , la última nueva encuesta realizada señaló que Silva logró acumular 45% de la intención de voto, por encima de Rousseff, con 36%, en caso de una segunda vuelta.  Mientras que en lo correspondiente a la primera Silva está en segundo con 29% y Rousseff sigue en primero con 34%, esto según cifras de la Ibope, publicadas por el medio digital “O Estado de Sao Paulo”.

Silva se ha logrado ganar a sus simpatizantes después de hacer énfasis en cuestiones que afectan gravemente al país, señalando al actual gobierno como  “un gobierno cuasi cinematográfico”, ajeno a los mayores problemas del país como la salud, la educación y la seguridad, y con “errores evidentes como la elevada inflación y el bajo crecimiento”, dijo la candidata durante el debate.

“Lula con pollera”, como ha sido llamada por algunos analistas, esto debido a que  Silva prometió ser la primera presidente “pobre y negra” de Brasil, se ha hecho una comparación con ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010), un ex obrero metalúrgico que también fue alfabetizado en la adolescencia.

De acuerdo con la agencia Reuters ha logrado ganar el apoyo de inversores, durante su campaña, ya que estos comienzan a hacerse idea de que la victoria estará a cargo de Mariana Silva, señalando que el desprecio por las políticas establecidas por la actual presidenta Dilma Rousseff, dentro de los mercados financieros de Brasil, causen que las miradas se posicionen en Silva.

Mientras que en análisis financieros las acciones han subido un 10% en las últimas dos semanas, incluyendo más de un 2 % el miércoles, a medida que Silva sube en los sondeos para las elecciones del 5 de octubre.

Encuestas divulgadas el martes y el miércoles muestran una ventaja significativa de Silva sobre Rousseff en caso de que haya una segunda vuelta el 26 de octubre, algo que ahora parece probable.

De figura físicamente frágil, Silva creció en la pobreza en el Amazonas, aprendió a leer cuando era adolescente y ha logrado atraer tanto a cristianos evangélicos como a una juventud urbana educada y experta en redes sociales. Sus contradicciones pueden desconcertar incluso a los brasileños y más aún a los inversores en Wall Street.

Aún así, desde que entró en la contienda presidencial  a raíz de la muerte del candidato del Partido Socialista Brasileño en un accidente aéreo, Silva se ha ganado comparaciones con otros líderes globales que han capturado el deseo de cambio de la juventud.

Silva frente al panorama económico de Brasil

Durante el gobierno de Dilma Rousseff, la economía brasileña ha crecido menos de un 2% y el real se ha debilitado un 26%.

El índice referencial de la bolsa de Brasil, el Bovespa, se hundió un 35 %  hasta marzo, cuando comenzó a recuperarse por apuestas de que Rousseff dejaría sus políticas intervencionistas en un segundo mandato o que cualquiera que la reemplace será más amigable con el sector empresarial.

Desde que entró en la contienda, Silva se ha presentado como una figura reformista y favorable al mercado, cuyas políticas no diferirían tanto de las de Neves.

Su equipo de asesores incluye al respetado economista Eduardo Giannetti da Fonseca y a la socióloga Neca Setúbal, una de las herederas de Itaú Unibanco SA, el mayor banco del sector privado en Brasil.

“El hecho de que Silva trae consigo asesores de ese calibre (…) da a los mercados mucha comodidad”, dijo Marcelo Salomon, analista de mercados emergentes en Barclays en Nueva York. “Le doy un voto de confianza a Marina Silva”.

Dado su sólido equipo, Silva también podría evitar caer en la tentación de lo que los inversores consideran una de las principales deficiencias de Rousseff: el deseo de intervenir constantemente en la economía.

Rousseff ha alternado aumentos y reducciones de impuestos, además de haber tomado decisiones políticas que causaron enormes pérdidas a la petrolera Petrobras y otras compañías estatales.

En una reciente reunión con banqueros en Sao Paulo, Silva dijo que, si es elegida, delegaría la mayor parte de la política económica en sus asesores y se centraría en otros asuntos que le interesan más, como la política ambiental, la reducción de la pobreza y las medidas anticorrupción.

“No voy a tratar de manejar algo que no entiendo”, habría dicho Silva, según un banquero presente en la reunión.

Dadas las similitudes entre las plataformas económicas de Silva y Neves, una fuente del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) dijo a Reuters la semana pasada que el partido apoyaría a Silva si su candidato no llega al balotaje.

Aún así, algunos inversores y analistas advierten que un gobierno de Silva podría implicar un salto al vacío.

Temen que su reputación de persona inflexible resulte ser un problema, en especial porque su pequeño partido la obligaría a trabajar con otros más grandes y establecidos para poder aprobar leyes en el Congreso.

Silva también enfrentaría un escenario económico adverso de bajo crecimiento, alta inflación y actuales déficits contables.

“No creo que los mercados piensen que sea peor que Dilma. Pero debido a los problemas económicos de Brasil, la situación podría requerir alguien más probado”, dijo Eric Fine, gerente de carteras de deuda de mercados emergentes en Vaneck, un gestor de fondos de Nueva York con 33.800 millones de dólares en activos.

El Semanario con información de medios y  Reuters

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x