Home || Hasta el momento || OTAN duda de plan de paz de Rusia

OTAN duda de plan de paz de Rusia


jueves 4 de septiembre de 2014

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, demandó a Rusia que repliegue sus fuerzas militares de la frontera con Ucrania.

 

Newport, Gran Bretaña.- El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Anders Fogh Rasmussen demandó este jueves que Rusia repliegue sus fuerzas militares de la frontera con Ucrania y que cese su apoyo a los separatistas prorrusos.

Previo a la reunión de la cumbre de la OTAN con motivo del conflicto en Ucrania y la amenaza del Estado Islámico, el líder de la Alianza dijo que Rusia está atacando a Ucrania, e insistió en que el presidente de ruso, Vladimir Putin, repliegue a las fuerzas militares que ha ubicado en la frontera oriental ucraniana.

«Afrontamos un cambio dramático en el entorno de seguridad. En el este, Rusia está atacando a Ucrania», dijo Rasmussen a la prensa a su llegada a la cumbre de la OTAN, en Gran Bretaña.

El ex primer ministro danés sentenció que seguirán pidiendo a Rusia que retire sus tropas de la frontera e interrumpa el flujo de armas. Sólo entonces podrían iniciar un proceso para facilitar una solución pacífica, agregó.

Respecto a los planes de Putin, para un alto el fuego en el este de Ucrania, Rasmussen dijo que la alianza daba la bienvenida a los esfuerzos por encontrar un acuerdo de paz pero que lo que contaba es lo que está sucediendo sobre el terreno.

«Lo que cuenta es lo que en estos momentos está pasando sobre el terreno», dijo el político danés a la prensa, al tiempo que subrayó que Moscú sigue negando que haya enviado tropas a Ucrania pero la OTAN señala que tiene detectados alrededor de mil soldados rusos operando en el país.

Las declaraciones de Rasmussen se dan en el marco de la cumbre que reúne a los líderes de la Alianza Atlántica para mostrar su unidad ante Rusia por el conflicto en Ucrania y contrarrestar la amenaza del Estado Islámico que hace vacilar al frágil Estado iraquí y siembra el terror en Siria.

«Daremos importantes pasos para contrarrestar estas amenazas», dijo el líder de la OTAN al llegar a la reunión que se celebrara en las afueras de la ciudad galesa de Newport, en Gran Bretaña.

Al inicio de la cumbre, el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, se reunió con el mandatario estadounidense, Barack Obama, el primer ministro británico y anfitrión, David Cameron, el jefe de Estado francés, François Hollande, la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro italiano, Matteo Renzi.

El Semanario con información de Reuters, EFE y medios

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*