Ucrania y Rusia no respetan tregua en Minsk

La tregua entre separatistas prorrusos y las fuerzas ucranianas, que entró en vigor a las 18:00 GMT del 5 de septiembre, no ha sido aplicada al cien por ciento, ya que al menos cinco militares han muerto y 33 más han resultado heridos desde que se declaró el cese al fuego hace cuatro días.

 

Kiev, Ucrania.- El alto al fuego acordado en Minsk, Bielorrusia, forma parte de un plan de paz destinado a poner fin a cinco meses de guerra en el oriente de Ucrania. Dicho conflicto ha dejado más de tres mil muertos, según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)

El gobierno de Ucrania rechazó hoy que la firma del protocolo de Minsk, que establece el cese al fuego entre separatistas y el ejército ucraniano en el este del país, signifique el reconocimiento de Donetsk y Lugansk como república separatistas.

En rueda de prensa en Kiev, con medios nacionales e internacionales, el portavoz de la cancillería ucraniana, Evgueni Perebiynis, aclaró que para su gobierno la República Popular de Donetsk (RPD) y la República Popular de Lugansk (RPL) son y seguirán siendo ilegales, según reportes de la agencia Ria Novosti.

La firma del protocolo de Minsk sobre el cese al fuego no significa el reconocimiento de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk”. Afirmó el funcionario.

Los participantes del grupo de contacto sobre la solución de la crisis de Ucrania firmaron el viernes pasado en Minsk un protocolo que consta de 12 disposiciones que contempla el alto al fuego y la adopción de una ley sobre el estatuto especial para las regiones de Donetsk y Lugansk.

El protocolo de Minsk prevé en particular que Ucrania apruebe una ley sobre el estatus especial de algunos territorios de Donbas, donde se ubican Donetsk y Lugansk, y convoque a elecciones anticipadas en donde se autoproclamaron “repúblicas populares”.

Algunos críticos del actual régimen de Kiev han afirmado que la suscripción del protocolo para el alto el fuego era el signo de la debilidad política y la disposición de reconocer las regiones separatistas como repúblicas independientes de Ucrania.

Uno de los líderes más destacados de los sublevados, Alexandr Zajarchenko, declaró el 2 de septiembre pasado, tres días antes de la reunión de Minsk, que no quieren permanecer en los límites de Ucrania ni territorialmente, ni desde el punto de vista político o financiero.

Los prorrusos también habían dejado claro que no permitirían la celebración de las elecciones parlamentarias ucranianas, convocadas para el próximo 26 de octubre, en los territorios que controlan.

El Semanario con información de Notimex y medios.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x