Rusia retira tropas de Ucrania

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, dijo este miércoles que Rusia había retirado la mayor parte de sus fuerzas del país.

Kiev, Ucrania.- El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko señaló este miércoles que Rusia ha retirado la mayor parte de sus fuerzas de la región este del país, generando esperanzas de que la iniciativa de paz funcione tras cinco meses de un conflicto.

“Según la última información que recibí de nuestra inteligencia, el 70 por ciento de los soldados rusos han sido enviados de vuelta por la frontera”, dijo Poroshenko. “Esto refuerza aún más nuestra esperanza de que las iniciativas de paz tengan buenas perspectivas”, agregó.

Sin embargo, el presidente ucraniano señaló que el cese al fuego no estaba siendo fácil de sostener debido a que “terroristas” estaban constantemente tratando de provocar a las fuerzas de Kiev.

En tanto, Poroshenko sostuvo en una reunión de Gabinete televisada que Ucrania seguiría siendo un país soberano, unido, bajo los términos de una hoja de ruta de paz aprobada el viernes pasado, pero indicó que partes del este bajo control rebelde obtendrán un estatus especial.

El Ejército ucraniano registró al menos seis violaciones del cese al fuego durante la noche, pero dijo que no hubo víctimas. Cinco efectivos murieron durante el cese al fuego, dice Ucrania. Un civil también murió el fin de semana durante disparos en el puerto oriental de Mariupol.

Moscú niega haber enviado soldados hacia el este de Ucrania para ayudar a los rebeldes prorrusos que combaten a las fuerzas ucranianas, a pesar de que Kiev y los países occidentales que lo respaldan dicen que existe evidencia abrumadora de lo contrario. Rusia también niega haber armado a los separatistas.

Rama de olivo

En sus declaraciones televisadas, Poroshenko ofreció a los rebeldes un ramo de olivo al decir que propondrá un proyecto de ley la semana próxima que ofrezca un “estatus especial” para zonas de las regiones de Donetsk y Lugansk del este de Ucrania que ellos controlan actualmente.

Sin embargo, Putin acusó este mismo miércoles a la OTAN de usar la crisis ucraniana para “resucitarse”. También firmó un decreto haciéndose cargo directamente de una comisión que supervisa la industria de defensa rusa, en momentos en que Moscú intenta reducir su dependencia de equipamiento occidental.

Mientras tanto, trascendió que Ucrania decidió mantener la paz con Rusia con una polémica medida: comenzó a construir un muro que divida su territorio del de Rusia.

“Por orden del presidente de Ucrania, Petro Poroshenko , se ha comenzado la fortificación e instalación de barreras de ingeniería en algunas líneas”, dice el comunicado publicado en Facebook por la oficina de prensa de las “operaciones antiterroristas” ucranianas en el este de Ucrania.

El Semanario Sin Límites con información de Reuters, AP y AFP

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x