Escocia dice “no” a independencia

Los escoceses rechazaron la independencia en un referendo histórico en el que amenazaba con separarse del Reino Unido.

 

Edimburgo, Escocia.- Los escoceses votaron este jueves masivamente en un referéndum histórico para decidir si siguen formando parte del Reino Unido o se independizan, en un proceso que culminará en marzo de 2016.

Escocia rechazó la independencia por un margen amplio en el referendo que se realizó este jueves en el país y optó por no “romper la familia”, tras la promesa de recibir más competencias, un desenlace recibido con alivio por Londres, Madrid y Bruselas.

La votación a favor de la unión de 307 años es un alivio para millones de británicos, entre ellos el primer ministro David Cameron, cuyo puesto estaba en juego, y para sus aliados en todo el mundo, que estaban inquietos ante la perspectiva de una división del Reino Unido.

El “no” logró en Escocia casi 400 mil votos más, con 55% de los votos frente a los 45% del “Sí”; 2 millones mil 926 votos del contra un millón 617 mil 989 votos del “Sí”. En todos los distritos, menos cuatro, el rechazo por la escisión se impuso frente a quienes aspiraban la independencia.

En Edimburgo, la capital escocesa, los que querían la continuación de Reino Unido sacaron una ventaja de 22%. Mientras que, en Glasgow, el mayor centro electoral del país, el “Sí” obtuvo una ventaja del 7%.

Se trata de una diferencia superior a la que auguraban la mayoría de los sondeos, un extremo que confirma la tesis de “la mayoría silenciosa” contra la independencia que esgrimían los unionistas frente al fervor de la campaña independentista.

“Ha llegado la hora para nuestro Reino Unido de unirse e ir hacia adelante”, dijo David Cameron en un discurso a la nación ante su residencia de Downing Street. “El debate ha quedado zanjado, por una generación y quizás, como dijo Alex Salmond, para toda la vida”, agregó.

Cameron defendió la decisión de conceder a Escocia la posibilidad del referéndum porque el Partido Nacional Escocés (SNP) ganó las elecciones de 2011 con mayoría absoluta y la independencia en su programa. “Amo el Reino Unido, pero también la democracia”, afirmó el primer ministro británico.

Poco antes, Alex Salmond, jefe del gobierno escocés, líder de los independentistas y del SNP, reconoció su derrota. “Es importante decir que nuestro referéndum fue un proceso pactado y consentido, y Escocia ha decidido por mayoría que en este momento no va a ser un país independiente”, dijo.

En tanto, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, sostuvo que se encuentran “muy felices de que Escocia siga estando con nosotros”, contrario a la consulta independentista que en su país pretende celebrar el gobierno de Cataluña.

Por su parte, el presidente catalán, Artur Mas, declaró tras el triunfo del No en Escocia: “Seguimos adelante reforzados por esta lección de democracia”, mas consideró que la postura del primer ministro británico, David Cameron, quien autorizó la consulta escocesa, debería ser un ejemplo para el gobierno español.

El Semanario con información de AFP, EFE, Reuters y BBC

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x