Home || Hasta el momento || Cataluña ahora ya va por la independencia

Cataluña ahora ya va por la independencia


viernes 19 de septiembre de 2014

El presidente de Cataluña, Artur Mas, dijo que el rechazo a la independencia de Escocia no es un revés para el proceso de soberanía de la región, y destacó que podría convocar a una votación sobre la escisión el 9 de noviembre.

Madrid, España.- El Parlamento de Cataluña aprobó este viernes con una amplia mayoría una ley que permita convocar una consulta soberanista, pocas horas después de conocerse la derrota de la propuesta independentista en el referéndum celebrado en Escocia.

La ley de consultas fue aprobada por 106 votos o el 78% de la Cámara, procedentes de los mayores partidos nacionalistas catalanes (CiU y ERC) y por los socialistas (PSC), entre otros, mientras que votaron en contra 28 parlamentarios, del Partido Popular de Cataluña (centroderecha) y Ciutadans.

El presidente de Cataluña, Artur Mas dijo hoy mismo que desafiará a Madrid para celebrar una votación no vinculante sobre la independencia, afirmando que los catalanes tienen el mismo derecho a determinar su futuro que el que tuvieron los escoceses al votar para seguir en Reino Unido.

En conferencia de prensa, apoyado en la elevada participación en el referéndum de la independencia de Escocia, y a pesar de que ganó el no con un 55% de los votos, aseguró que «votar no divide, votar une».

Mas, recalcó que el rechazo a la independencia de Escocia no representa un revés para el proceso de soberanía de la región, y ratificó que convocará a una votación sobre la escisión el 9 de noviembre, una medida muy resistida por Madrid.

«Después de lo que ha ocurrido (en Escocia) el proceso continúa y va hacia adelante (…) El proceso catalán sale claramente reforzado, independientemente de que cuando se vota hay que aceptar el resultado», agregó.

Al respecto, la vicepresidenta del Govern y consejera de Gobernación, Joana Ortega, afirmó que, una vez aprobada la ley de consultas por parte del Parlamento catalán, «todo está listo para convocar en las próximas horas o días la consulta del 9 de noviembre».

Ortega indicó que el Govern considera que hoy «es un día histórico» para Cataluña porque «dispone del marco legal para poder convocar la consulta» y también porque la ley de consultas «ha contado con un amplio consenso de casi el 80 por ciento de la cámara».

En respuesta, la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, insistió en que la consulta catalana no se puede realizar.

«Al respecto se ha pronunciado el Parlamento español, señalando que el referéndum es contrario a derecho», explicó Sáenz.

El Semanario Sin Límites con información de EFE, Reuters y medios

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*